RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO

 

CLASIFICACION


El reconocimiento de las formas clínicas de RCIU se relaciona con la aplicación de los hallazgos ultrasonográficos a los distintos patrones de crecimiento fetal anormal. Se describen dos tipos de RCIU (I y II), siendo el II el más frecuente.
La Tabla VI describe las características clínicas que diferencian el tipo I del tipo II de RCIU.
De la observación de la evolución de la curva de crecimiento fetal se puede inferir el impacto de una determinada noxa en la expresión final del peso y de la talla, según el instante de la gestación en la que intervenga (Figura 2 ).
El "peak" de crecimiento en longitud ocurre cerca de las 20 semanas de gestación, mientras que el mayor crecimiento en el peso se presenta a las 33 semanas, relacionándose este último incremento con el tiempo necesario para que se produzca el depósito graso.
El RCIU tipo I incluye a todos los recién nacidos que no recibieron los nutrientes necesarios desde el primer trimestre. Este tipo de RCIU se ha denominado también RCIU "crónico", "proporcionado" o "simétrico", y supone un compromiso precoz del crecimiento, que se traduce en afección del peso y de la talla.
En este tipo de RCIU deben distinguirse dos subtipos: los simétricos constitucionales y los no constitucionales (secundarios, por ejemplo, a infecciones virales, a drogas o a cromosomopatías). Entre los no constitucionales, la asociación a malformaciones llega al 30%.
El RCIU tipo II lo constituyen los recién nacidos que sufrieron condiciones adversas de crecimiento desde las 27 semanas de gestación hasta el término. Son niños que presentan menor peso con adecuado crecimiento en longitud debido a que el daño se presentó en el momento de mayor incremento ponderal. Este tipo de RCIU se conoce también como RCIU "agudo", "desproporcionado" o "asimétrico".
Villar ha separado este último grupo en dos, dejando la denominación de "subagudo" para el grupo que presenta el daño entre las 27 y 34 semanas, y describiendo el RCIU tipo III o "agudo" para aquel que se presenta en el último mes de gestación. En el tipo III, tanto la longitud como el peso están casi completamente definidos. Al disminuir la entrega de nutrientes, el feto debe utilizar sus propias reservas grasas, lo que lleva a una disminución en el peso de nacimiento, conservándose la musculatura, a diferencia del tipo II, en el que están disminuidos tanto la grasa como el componente muscular. El índice ponderal de estos niños es aún menor que en el tipo II.
En el RCIU tipo II, la frecuencia de malformaciones es semejante a la población general, y sus factores etiológicos guardan relación con la patología médica propia del embarazo o concomitante con él (hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc.). Este grupo corresponde al que Campbell definiera como de "aplanamiento tardío" del diámetro biparietal, y a RN de índice ponderal bajo.
Algunos investigadores prefieren utilizar una clasificación etiológica de los fetos con RCIU, subdividiéndolos en los siguientes grupos:

1) RCIU intrínseco. En estos fetos la causa del retraso de crecimiento es una condición fetal como anomalías cromosómicas.
2) RCIU extrínseco. En este grupo la causa reside en elementos externos al feto, como patología materna o placentaria.
3) RCIU combinado. Coexisten aquí factores extrínsecos e intrínsecos que reducen el potencial de crecimiento.
4) RCIU idiopático. No se reconocen elementos causales.

 

    TABLA VI
    COMPARACION ENTRE RCIU TIPO I Y II

TIPO I: SIMETRICO

TIPO II: ASIMETRICO

CAUSAS

Intrínseco (Genético) o extrínse-co(infección intrauterina, terató-genos, drogas)

Extrínseco Insuficiencia placentaria (patología materna)

FRECUENCIA

20%

80%

COMIENZO

Temprano (<28 sem.)

Tercer trimestre (>28 sem.)

ORGANOS AFECTADOS

Microcefalia, dismi-nución cerebro, disminución hígado.
Cerebro/hígado (N)

Peso > Longitud. Cerebro (N) e hígado dismi-nuido.
Cerebro/hígado = 6/1 (N=3/1)

CARACTERISTICAS
CELULARES

Reducción en número (hipoplasia)

Tamaño normal

Reducción en tamaño (hipotrofia)
Número normal

CRECIMIENTO PLACENTARIO

Tamaño normal

Tamaño disminuido

ANOMALIAS FETALES

Frecuentes, múltiples

Infrecuentes

DIAMETRO BIPARIETAL

Pequeño

Normal

CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL

Pequeña

Pequeña

C.CRANEANA/C.ABDOMINAL

Normal

1.0 más allá de las 37 sem.(aumentado en el precoz y normal en el más tardío)

INDICE PONDERAL

Normal

Disminuido

DOPPLER

Indices de resistencia en arteria umbilical aumentados. Indice de resistencia en ACM aumentado

Indices de resistencia en arteria umbilical aumentados. Indice de resistencia en ACM disminuido ("brain sparing")

CRECIMIENTO POST NATAL

Pobre

Bueno

 

Figura 2

Figura 2: Velocidad de la curva de peso (círculos abiertos) y longitud (círculos cerrados en el período prenatal.
(Ref.: Villar J, Belizan JM: The timing factor in the pathophysiology of the intrauterine growth retardation syndrome. Obstet Gynecol Surv 1982; 37(8): 499)