CONDICIONES DE USO Y EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIMICROBIANOS DE USO HABITUAL EN LA EMBARAZADA

 

Antimicrobiano

Condición de su uso

Efectos adversos (en madre, feto y RN)

Penicilinas

Sin contraindicación

No reportados. Son medicamentos seguros en personas no alérgicas

Aminopenicilinas

Sin contraindicación

No reportados. Son medicamentos seguros en personas no alérgicas

Carboxipenicilinas

Sin contraindicación

No reportados

Monobactámicos

Sin contraindicación

No reportados

Cefalosporinas

Sin contraindicación, excepto cefsulodino en primer trimestre

No reportados

Aminoglicósidos

Contraindicado

No se ha establecido su seguridad. Existen, sin embargo, reportes de sordera bilateral congénita irreversible por estreptomicina, y aún cuando no se ha reportado con otros aminoglicósidos, existe riesgo para el feto, así como el de nefrotoxicidad. Estos efectos potenciales no existen en la lactancia, porque los aminoglicósidos no se absorben desde el tracto gastrointestinal de recién nacidos normales. En el embarazo las concentraciones plasmáticas disminuyen, por lo que es necesario ajustar dosis.

Lincosamidas y macrólidos

Sin contraindicación

Lincomicina y clindamicina pueden causar colitis pseudomembranosa en la madre. El estolato de eritromicina es más hepatotóxico en embarazadas, por lo que no debe usarse.

Tetraciclinas

Contraindicado

Potencial decoloración dentaria e hipoplasia del esmalte. Inhibición del crecimiento óseo fetal. Embriotóxico y teratogénico en animales. Hepatotóxico materno. Con tetraciclina existen casos reportados de RN con hipoplasia de extremidades o partes de ellas y "club foot".

Quinolonas

Contraindicado

No se ha establecido su seguridad. No existe información disponible. Probable erosión de los cartílagos y artropatía.

Espectinomicina

Sin contraindicación

Se ha usado para tratar gonorrea en embarazadas alérgicas a PNC. No existen reportes que asocien su uso a defectos congénitos.

Amoxicilina y ac. clavulánico

Probablemente sin contraindicación

Escasa información disponible

Cloramfenicol

Contraindicado antes de las 12 sem. y después de las 28 sem (3 trimestre)

Hemólisis en presencia de déficit de glucosa 6-fosfato dehidrogenasa. Potencial síndrome de niño gris cuando se usa en el 3 trimestre o periparto.

Trimetoprim/ sulfametoxazol

Contraindicado antes de las 12 sem. y después de las 28 sem. (3 trimestre)

Hemólisis en presencia de déficit de glucosa 6-fosfato dehidrogenasa. Teratogénico en animales (Trimetoprim). Su uso en el embarazo se restringe a casos graves porque interfiere con el metabolismo del ácido fólico. Su uso en el 3 trimestre puede favorecer kernicterus en el RN porque las sulfas compiten con la bilirrubina por la albúmina plasmática. Existen publicaciones que relacionan las sulfas con diferentes malformaciones congénitas (labio leporino, ductos persistente, hipoplasia adrenal y otras), si bien su uso en colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn no se ha relacionado con efectos adversos neonatales.

Metronidazol

Contraindicado

Mutagénico en estudios in vitro y carcinogénico en roedores. Existen casos reportados de defectos tipo labio leporino y paladar hendido, así como de reducción de extremidades, en asociación a su uso durante el embarazo. Sólo debe usarse en casos específicos.

Vancomicina

Contraindicado

Probable toxicidad auditiva y renal.

Fosfomicina

Sin contraindicación

No reportados

Nalidíxico, ácido

Contraindicado

Hemólisis en presencia de déficit de glucos 6-fosfato dehidrogenasa. Artropatía en animales. Hipertensión endocraneana en RN.

Nitrofurantoína

Contraindicado

No se ha establecido su seguridad. Sin embargo no existen reportes de toxicidad fetal. Hemólisis en presencia de déficit de glucosa 6-fosfato dehidrogenasa.

Antifúngicos

Contraindicado

No hay estudios. Sin embargo, anfotericina B es potencialmente nefrotóxico, 5-Fluocitosina es teratogénica en roedores y ketoconazol es teratogénico y embriotóxico en animales.

Antivirales

Contraindicado

No se ha establecido su seguridad. Sin embargo, ganciclovir es carcinogénico en animales

Isoniazida

Contraindicado

Es mutagénico in vitro y embriotóxico en animales. No es teratogénico. No existen estudios controlados en mujeres embarazadas. Su uso debe ser limitado a casos específicos.

Rifampicina

Contraindicado

Es teratogénico en algunas especies animales. Su efecto en el feto humano es desconocido. Riesgo de hemorragia en el RN. Los beneficios de su uso deben balancearse en casos particulares.