Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Medicina - Facultad de Medicina
Departamento de Obstetricia y Ginecología

CURSO OPTATIVO DE FORMACION GENERAL
"SEXUALIDAD, FERTILIDAD Y PROCREACION"

 FISIOLOGIA REPRODUCTIVA

Dr. Jorge Neira M.
jneira@med.puc.cl

 

La diversidad sexual de la persona humana obedece al plan del Creador en orden a permitir el Dialogo, la comunicación, la apertura, la realización y finalmente la felicidad. Este dialogo llega a su perfección en la donación aceptación recíproca total y exclusiva del amor conyugal, que involucra todo el constituyente de la persona humana o sea cuerpo alma y espíritu. La dimensión sexual es la base de todos los comportamientos humanos y afecta directamente el sentido de la existencia. La base física de esta condición de la persona humana está en una pequeña fracción del material responsable de la información biológica: Cromosoma sexual Y, el que determina el sexo biológico y psicológico, de esta manera el sexo genético masculino se designa (cariograma) por 46XY y el femenino es 46XX

De los 3500 millones de años que tiene la vida biológica en la tierra, toda la información se ha realizado a travez de la molécula de ADN, molécula que está constituida por dos cadenas de polinucleótidos ,antiparalelas y complementarias. Cada nucleótido está constituido por tres partes: una azúcar, un fosfato (que forman el tronco de cada cadena) y una base nitrogenada, que por tener cuatro formas distintas le confiere la especificidad al sistema. Las bases nitrogenadas son: Adenina, Guanina, Citosina y Timina, las que se aparean en forma específica A-T y C-G. De la simple secuencia de estas cuatro posibilidades es como se proporciona el código para la información heredada. En el proyecto del genoma humano se calcula que el número aproximado de secuencias de bases nitrogenada en el sistema haploide (nC) son 3,5 * 109, en lenguaje computacional sería 3,5 Giga base nitrogenadas.

Analizaremos:

  1. Ciclo femenino
    • Ciclo Ovárico
    • Ciclo Endometrial
    • Ciclo Cervical
  2. Fisiología Masculina
    • Semen
    • Erección. Eyaculación.
  3. Algunos aspectos de la Fertilización.
    • Transporte de gametos
    • Fecundación
    • Primera semana de vida
    • Nidación

 

CICLO FEMENINO

El reloj biológico que gatilla la secuencia de cambios del ciclo femenino está en el hipotálamo y se relaciona con la hipófisis por vía local, a travez del GnRh. La hipófisis a su vez entrega las gonadotrofinas FSH y LH al torrente sanguíneo: las que al interactuar con el ovario determinan su ciclo que se caracteriza por:

  1. La ovulación.
  2. La producción de las hormonas ováricas que son las que dirigen los cambios genitales y generales del ciclo femenino.

 

CICLO OVARICO

El ovario un órgano con diferente procedencia embriológica, y al 7 mes de vida intrauterina posee el total de ovocitos primarios (profase de la primera división meiótica) que protagonizarán los procesos de cambios que cesan con la menopausia. Los procesos fundamentales de cambios son:

  1. Crecimiento folicular: Fase Folicular
  2. Ovulación
  3. Formación del cuerpo lúteo: Fase Lútea
CRECIMIENTO FOLICULAR

Se refiere a la evolución del ovocito primario y el comportamiento de las celulas que lo acompañan (teca y granulosa). Existe un crecimiento Tónico y uno Explosivo. El crecimiento tónico es regulado por factores desconocidos, incluye desde el folículo primordial hasta un folículo terciario de 2mm, duración aproximada de 65 días. El crecimiento explosivo es gonadotrófico dependiente (FSH y LH), y dura 20 días.

  1. Folículo primordial: el ovocito primario esta rodeado por una capa de células (pregranulosa) rodeado de una lámina basal (30 µm).
  2. Folículo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelúcida, una capa de células cuboidales (granulosa) y la lámina basal, su tamaño es de 60-80 µm.
  3. Folículo secundario: El ovocito primario alcanza su mayor y defintivo tamaño: 90 a 130 µm, la granulosa es de varias capas y se agrega la teca interna y externa. Tamaño: 300 µm.
  4. Folículo terciario: Se agrega a lo anterior una cavidad líquida o antro cuyo fluido contiene hormonas producidos por la unidad paracrina teca-granulosa: ESTROGENOS fundamentalmente. Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posición exéntrica, rodeado por tres capas de células de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cúmulo ooforo. Al alcanzar un tamaño de 2mm está en condiciones de enganchar con la estimulación de las gonadotrofinas FSH y LH, y así entrar en la fase de crecimiento exponencial.
  5. Folículo de Graaf: es un folículo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovárica y que esta a próximo a la ovulación.
OVULACION

Es el evento central del ciclo femenino y corresponde a la descarga del óvulo del folículo maduro. Se produce por el brusco aumento de la hormona luteinizante (peak de LH), que es seguido en un lapso de horas de la ruptura de la pared folicular y desprendimiento del cúmulo ooforo, además se completa la primera división meiótica.

FORMACION DEL CUERPO LUTEO.

Una vez producida la ovulación las células de la granulosa sufren un cambio denominado luteinización formando el CUERPO LUTEO. El cuerpo lúteo es el que produce PROGESTERONA que es la hormona relacionada a los cambios en los genitales preparatorios para la eventual gestación.. Si entre 8 a 10 días después de la ovulación no aparece una señal de presencia embrionaria: hormona gonadotrifina coriónica humana (HCG), el cuepo lúteo inicia un proceso regresivo autónomo con caida en la producción de estrógeno y progeterona que en el endometrio produce la mestruación.

De esta manera en el ciclo ovárico existen dos fases: la fase folicular con la producción de estrógenos y de una duración que oscila entre 10 a 22 días y la fase lútea con la producción de progesterona y estrógenos que tiene una duración más costante entre 11 a 16 días. El perfil de estrogenos y progesterona producido en estas dos fases es lo que coordina los cambios en el endometrio y cuello del útero, que a continuación revisaremos.

 

CICLO ENDOMETRIAL

La menstruación es un evento externo facilmente identificable que dura 3 a 5 días y que nos proporciona una rápida forma de obtener información del ciclo femenino, y definimos el CICLO MENSTRUAL como el período de tiempo que media entre el primer día de la regla y el anterior día de la próxima regla. La duración promedio es de 28 días y su variabilidad obedece a la variación de la fase folicular que en el endometrio determina crecimiento de las glándulas endometriales. De esta manera la primera fase o fase pre ovulatoria en el endometrio se denomina FASE PROLIFERATIVA, y la fase lútea en el endometrio determina en el epitelio glandular cambios secretores destinados a facilitar la implantación del conceptus por lo que en el endometrio esta fase se denomina FASE SECRETORA.

 

CICLO CERVICAL

De fundamental importancia en la pareja humana ya que determina los días de fertilidad. El epitelio cervical es un efector de las hormonas ováricas y determina la producción de una mucosidad que varía en sus características biofísicas. En la fase folicular (estrógeno dependiente), el moco cervical presenta dos alternativas mayoritarias, el moco S y el L cuya función es seleccionar los espermatozoides de motilidad normal, y llevarlos del ambiente vaginal (donde rápidamente mueren) a las criptas del cuello del útero donde pueden sobrevivir varios días. En la fase lútea (progesterona dependiente), el moco cervical cambia a tipo G, que a nivel microestructural es un tramado denso que impide el transporte de los espermatozoides. De esta manera el nexo o puente que permite el encuentro de los gametos está determinado por los días en que exista moco S y L.

 

ALGUNOS ASPECTOS DE FERTILIZACION

TRANSPORTE DE GAMETOS

La gametogénesis produce una reducción del número de cromosomas de 46 a 23 (meiosis I y II) de manera que cada gameto lleva la mitad del patrimonio genético (estado haploide), de manera que después de su fusión se restablece el estado de 46 cromosomas (diploide). Posterior al coito los millones de espermatozoides depositados en la cúpula vaginal se enfrentan a un recorrido de 20 cm sembrados de obstáculos y enemigos:

  • El moco cervical que selecciona los de motilidad normal.
  • La cavidad endometrial, donde las células de defensa dan cuenta de un gran porcentaje de los espermios.
  • Las trompas de Fallopio donde se pierde un porcentaje de espermios al escoger la trompa que no tendra ovulación, los que se introducen en el osteum correcto tienen que nadar contra la corriente todo el trayecto tubario hasta alcanzar el sitio de la fecundación.
FECUNDACION

Una vez alcanzado por los espermatozoides la ampolla tubaria en período de tiempo variable que puede ser de minutos a días, el espermio con su motilidad atraviesa el cúmulo ooforo y la corona radiada. Con la zona pelúcida (ZP) eso no basta y el espermio recurre a una bolsita de enzimas que tienen sobre el núcleo: Acrosoma, produciéndose la Reacción del Acrosoma destinado a taladrar la ZP y poder entrar al espacio subZP o perivitelino. Ocurrido esta reacción la cabeza del espermio queda con los receptores descubiertos que se unen a las vellosidades de la membrana del óvulo produciéndose la FUSION DE LAS MEMBRANAS GAMETICAS. Esto determina una rápida cadena de hechos:

  1. Constitución de una célula nueva
  2. Depolarización de la membrana plasmática que produce un cambio biofísico de la ZP que impide que sean penetradas por otros espermios evitando así la poliespermia
  3. Completar la II división meiótica.
PRIMERA SEMANA DE VIDA

El ovocito fertilizado o primera célula humana contiene los dos pro-nucleos uno aportado por la madre y otro por el padre, los que se contactan en el ecuador de la célula. Posteriormente se duplica el DNA, se disuelven las membranas de los pro-nucleos, se aparean los 23 cromosomas intercambiando información y a las 25 horas posterior a la fusión de las membranas se produce la primera división mitótica. El embrión en estado de 8 a 16 células se denomina mórula y continua cubierto por el cascarón determinado por la transformación de la ZP, y que lo proteje en su viaje por la trompa hasta su llegada al útero al 5 día de vida y en estado de blastocisto con unas 180 células aproximadamente. Aquí ocurre la salida del cascarón: hatching, que le permita dar el siguiente paso.

NIDACION

Implica Aposición, Adhesión y Penetración del blastocisto al epitelio endometrial, donde se cobija hasta el término del embarazo en el trabajo de Parto.