I. INTRODUCCION

La Comuna La Pintana se ubica en el sector Sur-Oriente de Santiago y se caracteriza por ser una comuna de bajos recursos y alto porcentaje de población adolescente y joven. Sin embargo, hay escasos programas sistemáticos dirigidos a promover un desarrollo saludable de adolescentes y jóvenes y no existen servicios de salud diferenciados para este grupo.

El propósito de este proyecto es realizar un diagnóstico cualitativo participativo de las necesidades de salud de adolescentes y jóvenes de la comuna La Pintana, para la implementación futura de programas de promoción de salud destinados a este grupo etareo.

El proyecto colabora al desarrollo académico del área de la salud del adolescente en la P. Universidad Católica, en cuanto genera un modelo de capacitación en utilización de herramientas de investigación y análisis de información cualitativa para el diseño de programas de salud de adolescentes.

El presente estudio enfatiza un enfoque eminentemente psicosocial en la investigación de las necesidades, determinantes y percepciones de la salud y los servicios de salud por los adolescentes y jóvenes. La investigación tiene un carácter netamente descriptivo, en que se ha privilegiado el habla de los actores implicados en él.

El presente informe da cuenta de los resultados obtenidos a partir del diagnóstico participativo efectuado a distintos actores del mundo juvenil, comunitario e institucional de la comuna de La Pintana. Se presentan los elementos fundamentales del discurso en relación al tema de salud integral y sus posibles intervenciones de prevención y promoción.

Las dimensiones estudiadas que surgen a partir de las técnicas cualitativas son de gran relevancia para la planificación de estrategias desde el mundo institucional, pues contemplan la participación activa de los actores que viven en la comuna, reflejando en sus prácticas discursivas los elementos diagnósticos, explicativos y las alternativas de solución que ellos perciben son de utilidad para responder a sus necesidades de salud integral.

Por último, se presenta un diagnóstico cuantitativo de salud de adolescentes junto con una caracterización sociodemográfica de la comuna que fue un resultado obtenido no planificado, pero de gran utilidad debido a la falta de registro e información en cuanto a la realidad de salud de este grupo juvenil.