Celulas plasmáticas

Figura 1

Figura 2

 

Las células plasmáticas se originan en los tejidos linfáticos por diferenciación de linfocitos B activados y llegan a los tejidos conjuntivos por la circulación sanguínea.(ver capitulo de Linfático e Inmunidad). En los tejidos conjuntivos su vida media es de 10 a 20 días.

Su función es sintetizar y secretar los anticuerpos, moléculas que pertenecen a una familia de proteínas específicas llamadas inmunoglobulinas. (Fig. 1)

Estas células tienen de 10 a 20 um de diámetro, su forma es ovalada con un citoplasma muy basófilo. El núcleo redondo y excéntrico, se caracteriza porque la heterocromatina se dispone como ruedas de carreta. Su citoplasma se caracteriza por un gran desarrollo del retículo endoplásmico rugoso. responsable de la basofilia de su citoplasma y por una aparato de Golgi yuxtanuclear muy desarrollado.(Fig. 2)

Figura 3

 

Los anticuerpos que está sintetizando se pueden localizar inmunocitoquímicas ubicados tanto en el espacio perinuclear, como en las cisternas del retículo endoplásmico rugoso del aparato de Golgi. Normalmente no se observan gránulos de secreción almacenados en el citoplasma de estas células. (Fig. 3)