Programa del Curso

ANATOMIA y EMBRIOLOGIA HUMANA I-II MED 101A

Primer Año de Medicina

I INFORMACIÓN GENERAL
CURSO            :           ANATOMIA y EMBRIOLOGIA HUMANA I-II (anual)
SIGLA            :             MED 101A- MED102A
CREDITOS      :      25 (15 cr. 1er semestre, 10 cr. 2º semestre)
MODULOS     :      9 mod. semamales en 1er semestre y 6 mod. en 2º semestre           
REQUISITOS   :    Ingreso
CARACTER             :             MINIMO
DISCIPLINA            :            ANATOMIA
PROFESOR             :            Oscar Inzunza  e-mail: oinzunza@med.puc.cl
CATEGORÍA            :            PROFESOR TITULAR

Equipo Docente
Dr. Oscar Inzunza. Coordinador Capítulo I y II
Dr. Mauricio Camus. Coordinador Capítulo III
Dr. Luis Irribarra. Coordinador Capítulo IV
Dra. Marcia Gaete
Dra. Claudia Berrocal
Dra Daniela Schneeberger
Dr. Javier Román
Klgo. Emilio Farfán
Dr. Guillermo Salgado e-mai: gsalgado@med.puc.cl

Secretaria: Srta. Yasna Olivi: 3543076, 2224584. e-mail :yolivi@med.puc.cl


Páginas web Anatomía del desarrollo

 

Páginas web Anatomía de apoyo a los pasos prácticos

II DESCRIPCIÓN
Curso del curriculum mínimo de la carrera de medicina que se imparte los días lunes, miércoles, y viernes de 14 a 17,50 hrs. durante el primer semestre y los días lunes y viernes de 14 a 17,50 hrs. en el segundo semestre. Este curso realiza un abordaje topográfico de la anatomía del cuerpo humano y un análisis descriptivo de la anatomía del desarrollo humano (embriología y organogénesis). Durante el primer semestre se desarrollan en el capítulo I los temas de Generalidades y Embriología y en el capítulo II la Anatomía del Tronco y Organogénesis de corazón, pulmón, tracto digestivo y tracto urogenital. Durante el segundo semestre el capítulo III trata los temas de Anatomía de Cabeza y Cuello y  en el capítulo IV la Anatomía del Dorso, Extremidad Superior y Extremidad Inferior.

III INTRODUCCIÓN
Curso anual, eminentemente práctico, centrado en el trabajo en el pabellón de anatomía con preparaciones cadavéricas, modelos y cortes anatómicos, que presenta a los alumnos las características estructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un médico. En el primer semestre se realizan 40 pasos prácticos, 10 clases magistrales, 16 demostraciones y 1 sesión de disección. Durante el segundo semestre se realizan 30 pasos prácticos, 10 clases magistrales y 9 demostraciones. Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de anatomía topográfica, una página web de embriología y organogénesis. Además, en la pagina web del curso se presenta un  conjunto de imágenes de disecciones anatómicas, marcadas como “Tareas”, donde aparecen una serie de elementos que los alumnos deben identificar. 

IV OBJETIVOS
Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre comprender las características estructurales del cuerpo humano, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un médico. Curso eminentemente práctico, que realiza un abordaje topográfico de los temas anatómicos, logrando así presentar de forma adecuada las características morfológicas del cuerpo humano. Para ello se utilizan: a) preparaciones anatómicas de cadáveres humanos, b) cortes horizontales del tronco  humano , c) preparaciones de museo, d) modelos de embriología, e) placas de radiografías y

resonancias magnéticas nucleares, y f) páginas web confeccionadas en el Departamento de Anatomía. Este curso es apoyado por médicos especialistas quienes presentan a los alumnos la utilidad en la práctica clínica del conocimiento anatómico adquirido. El alumno podrá con la ayuda del material antes mencionado y la colaboración de los docentes comprender la organización anatómica general que tiene el cuerpo humano. Además se pretende que el alumno, se forme una imagen tridimensional, en cuanto a la ubicación de las diversas estructuras anatómicas así como a las relaciones entre ellas.
Específicos
I.- Anatomía y Embriología Humana General (1º semestre)
En este capítulo introductorio se analizan los conceptos de terminología anatómica, generalidades de osteología, artrología y miología, además de osteoartrología de columna vertebral, tórax y pelvis. Conocidos ya los elementos de la nomenclatura anatómica, en la unidad de embriología general se analizan los conceptos de gametogénesis, fecundación, desarrollo embrionario, desarrollo fetal y placenta.

II. Anatomía de tórax, abdomen y pelvis(1º semestre)
En este capítulo se analizan de manera topográfica las paredes de las cavidades corporales derivadas del paquímero ventral y la proyección de las vísceras que contienen. Especial énfasis reciben regiones como canal inguinal, mama y, como extensión de ella, la región axilar. Respecto del contenido de estas cavidades, en tórax se analizan las regiones pleuro pulmonares, mediastino y configuración interna y externa de corazón y pericardio. Organogénesis del corazón. En abdomen se analizan los temas de cavidad peritoneal, peritoneo y sus dependencias; se estudian también las características morfológicas y la proyección topográfica de las vísceras del tracto digestivo abdomino-pélvico (esófago abdominal, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y las glándulas anexas hígado y vía biliar, páncreas y bazo. Organogénesis del tracto digestivo. En relación con la pared abdominal posterior y el retroperitoneo se analizan los elementos de la vía urinaria (riñón, pelvis renal y uréter) y los grandes vasos abdominales (aorta y sus ramas, cava inferior y sus afluentes), además de la glándula suprarrenal y plexo lumbar. En pelvis se comparan las vísceras del tracto urogenital masculino y femenino y sus relaciones con el peritoneo pélvico (vejiga, uréter y genitales internos); además se analizan los elementos que cierran el estrecho inferior de la pelvis (diafragma pélvico, diafragma urogenital) junto con la región perineal y genitales externos. Organogénesis del tracto urogenital.

III. Anatomía de cabeza y cuello ( 2º semestre)
En es te capítulo se analiza la osteoartrología de cráneo y cara; las características de los músculos faciales y masticadores, cavidad bucal y glándulas salivales, fosas nasales y cavidades perinasales. En cuello se analiza el continente y el contenido de los triángulos anterior y posterior con especial énfasis en la situación y topografía de los elementos vasculares (carótida común, interna y externa y sus ramas, vena yugular interna, externa y sus afluentes, arteria subclavia y sus ramas, vena subclavia) y de las vísceras cervicales (faringe, laringe, tráquea, tiroides y paratiroides).

IV. Anatomía del aparato Locomotor ( 2º semestre)
En este capítulo, en miembro superior se analiza los componentes óseos, articulaciones y los músculos de las regiones del hombro (articulación escápulo-humeral), brazo (articulación del codo) antebrazo (articulación de la muñeca) y mano (articulaciones del carpo, metacarpo y falange). Además se examina la distribución de los elementos arteriales y venosos como también la distribución de los nervios motores y sensitivos (rama del plexo braquial) en esas regiones.
En el miembro inferior, se analizan los componentes osteoarticulares y los músculos de las regiones de la cadera (articulación coxo-femoral), muslo (articulación de la rodilla), pierna (articulación del tobillo) y pie (articulación del tarso, metatarso y falanges). Además se examinan los elementos arteriales, venosos, como también la distribución de los nervios motores y sensitivos (rama del plexo lumbar), en esas regiones.

V CONTENIDOS
Nomenclatura Anatómica
Anatomía del Desarrollo Humano.
Musculatura de la Pared Antero-Lateral de Torax y Abdomen.
Morfología y Organogénesis de las Visceras del Paquímero Ventral.
Planos de Cierre del Suelo Pélvico.
Retroperitoneo y Musculatura Epaxial.
Cráneo, Cara y Regiones comunes.
Paredes y Contenidos de los Triángulos de Cuello.
Morfología de la Extremidad Superior.
Morfología de la Extremidad Inferior.

VI METODOLOGÍA
Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de objetivos específicos con los que trabajarán durante todo el año.
a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.
b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso. En ellas se muestra fotografías animadas de disecciones preparaciones anatómicas, modelos, radiografías, resonancias nucleares y endoscopías.
c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 16 grupos, 8 de la primera mitad (1) de la lista y 8 de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a primera o segunda hora de la tarde (ver calendario de curso). Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGUN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado. En esta actividad los alumnos analizan y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones anatómicas, modelos, placas de Rx y RMN relacionadas con el tema de estudio. Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.
d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran los conocimientos fundamentales y la aplicación clínica de las materias estudiadas.
e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como “Tareas”.

VII EVALUACIÓN
Durante el curso se realizarán las siguientes modalidades de evaluaciones sumativas:
I.- En cada capítulo
a) Pruebas globales escritas, estructuradas en base a preguntas de múltiple elección, preguntas de correlación y preguntas de desarrollo.
b) Un número determinado de minitest, estructurados en base a preguntas de correlación, que controlará los conocimientos previos a la realización de los pasos prácticos. Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 13,40 - 13,55 hrs.
c) Pruebas prácticas programadas (gymkanas), estructuradas en base a preguntas objetivadas de identificación y de aplicación de conocimiento práctico de los diferentes elementos anatómicos estudiados en cada capítulo y debidamente explicitados en los objetivos específicos del curso. Evaluación

II.- Examen Teórico práctico Final: Estructurado como una Prueba Práctica Programada, que incluye preguntas de todos los capítulos del curso (4.0 nota mínima para aprobar)

La ponderación de las evaluaciones mencionadas es la siguiente:
a) Pruebas globales escritas 35%
b) Minitest 10%
c) Pruebas prácticas programadas 55%
a+b+c = Nota del Capítulo correspondiente

Capítulo I tiene una ponderación de 19%
Capítulo II tiene una ponderación de 38%
Capítulo III tiene una ponderación de 19%
Capítulo IV tiene una ponderación de 24%

Notas Finales
El alumno que ponderado los capítulos del curso obtiene una nota menor a 4.0 reprueba el ramo. El alumno que ponderado los capítulos del curso obtiene una nota superior a 6.0 aprueba el ramo.
Los alumnos que ponderado los capítulos del curso obtienen entre 4.0 y 5.99 deben rendir el examen final del curso. Para estos efectos la nota del curso tendrá una ponderación del 70% y el examen final de 30%. El examen final del curso es de carácter reprobatorio y los alumnos que obtengan nota inferior a 4.0 deberán rendir un examen  oral, de toda la materia del año, 5 días hábiles después del examen final. La nota obtenida en este examen será la nota final del curso.

Cap. I + Cap. II + Cap. III + Cap. IV = 70% de la nota del año.
Examen teórico práctico final = 30% de la nota del año.

VIII BIBLIOGRAFÍA
El curso utiliza como textos guías los libros : "Clinically oriented Anatomy" de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley, fourth edition 1999, y Langman Embriología Médica T.W. Sadler 7º edición 1999 y 8a edición 2001
Página web de apoyo a los pasos prácticos: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/PaginasWeb/Portada.html
Página web de Embriología y Organogénesis: Páginas web Anatomía del desarrollo

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo Gray´s Anatomy for Students de R. Drake; W. Vogl; A.W.M. Mitchell editorial Elsevier Churchil Livingstone 2005. "Atlas of Human Anatomy" de Frank H.Netter. 6º edición 1993.

IX CRONOGRAMA
El calendario de cada semestre, las “tareas” y los objetivos específicos de cada capítulo se publica en la pagina web del curso.

X INFORMACIÓN ADICIONAL