LACTANCIA


INTRODUCCION


Las normas de lactancia están dirigidas a todos los profesionales de la salud que tengan alguna relación con la lactancia natural, ya sea en el área de trabajo de la Obstetricia y Ginecología como en la de Pediatría.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF trabajaron durante toda una década para desarrollar un programa mundial de protección, promoción y apoyo de la lactancia materna denominado "Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y del Niño", el cual se está desarrollando en muchos hospitales del país.
Estas normas pretenden enseñar lo que se debe hacer en las distintas unidades que tienen contacto con la mujer embarazada o con el niño lactante para lograr una lactancia natural exitosa.

DIEZ PASOS HACIA UNA FELIZ LACTANCIA NATURAL


Todos los servicios de Maternidad y atención a los recién nacidos deberán:

1. Disponer de una política escrita relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención en salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.
9. No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.


CONTROL PRENATAL


El control prenatal es la mejor instancia para promover la lactancia materna, donde se entregarán contenidos educativos destinados a apoyar y asistir a las embarazadas para lograr una lactancia exitosa. La educación constituye el pilar fundamental para el logro de esta meta.

OBJETIVO GENERAL:


Promover la lactancia materna a embarazadas durante el control prenatal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

- Identificar factores de riesgo que obstaculicen la lactancia materna.
- Educar sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el niño.
- Educar sobre la técnica de preparación y cuidado de los pezones.
- Educar sobre la técnica de amamantamiento.
- Dar a conocer a la madre que trabaja sus beneficios legales.
- Educar sobre la técnica de extracción de leche, conservación y posterior utilización de ésta.



IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO


El examen mamario prenatal debe ser realizado en el primer control.


A. MAMAS

1. Tamaño y forma:
Detectar problemas potenciales (muy largas, pendulosas, etc) y asegurar a la madre que mamas pequeñas o grandes, todas producen leche.
2. Identificar evidencias de cirugía.
3. Identificar patologías (masas, asimetría, etc).

B. PEZONES

Tipo de pezones: normales, largos, planos, pseudoumbilicados, umbilicados.
En el caso de pezones umbilicados o cortos, ayudar a la madre a adquirir confianza y enseñarle ejercicios que pueden ser útiles.
Los ejercicios de preparación de pezones pueden estar contraindicados si existe riesgo de trabajo de parto prematuro.


EDUCACION SOBRE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA LA MADRE Y EL NIÑO


A. PARA EL NIÑO:

1. Propiedades protectoras: menor riesgo de enfermedades especialmente infectocontagiosas (bronquitis, otitis, diarrea), debido al paso de anticuerpos a través de la leche desde la madre hacia el niño.
2. Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composición ideal para la digestión del niño, cantidad justa durante el día, e higiénica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del niño.
Permite un crecimiento y desarrollo adecuado, previniendo la obesidad.
3. Favorece al vínculo madre-hijo, logrando mutuo conocimiento y contacto más estrecho.


B. PARA LA MADRE:

1. Prevención de hemorragias y anemias: las hormonas producidas con la estimulación del pezón son responsables de la retracción uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto.
2. Recuperación del peso normal: el amamantar significa un gasto de energía que permite bajar el sobrepeso postparto.
3. Ventajas económicas: menor costo al no tener que comprar leches artificiales y menor costo en salud.
4. Prevención del cáncer de mamas: al funcionar la glándula mamaria se logra madurez celular y, por lo tanto, menor incidencia de cáncer mamario.
5. Ventajas en el espaciamiento de nuevos embarazos: el estímulo de la mama y del pezón por parte del niño al succionar impide la producción de hormonas necesarias para la ovulación y la madre tendrá un período infértil. Si la madre no amamanta a su hijo durante el período postparto, la concentración de prolactina se reduce rápidamente y el ciclo normal de producción de hormonas ováricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo.
Como método natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca en amenorrea (sin menstruación). Esto es lo que se ha denominado el método de amenorrea y lactancia (L.A.M.), el cual tiene una protección frente al embarazo de 98%, es decir, el riesgo de embarazo es menor al 2%. Si no se cumplen esas condiciones, la madre deberá ser instruida para que practique otro método de planificación familiar si no desea embarazarse.




TECNICA DE PREPARACION Y CUIDADOS DE LOS PEZONES


En pezones umbilicados y planos se debe comenzar la preparación desde que se detecta el problema en el primer control prenatal. Se sugiere suspender los ejercicios entre las 20 y 36 semanas de gestación si existe riesgo de parto prematuro.

A. TECNICA:

1) Ejercicios de Hoffman: Consisten en el estiramiento del tejido periareolar de tal manera de obtener la eversión paulatina del pezón.
2) Estirar y rodar el pezón entre el dedo índice y el pulgar varias veces al día.


B. CUIDADO DE LAS MAMAS Y LOS PEZONES:

- Cuidados durante el embarazo:

a) Higiene
Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón.
Evitar el uso de cremas y lociones.
Las glándulas de Montgomery producen la lubricación necesaria.
b) Helioterapia
Si los pezones son muy sensibles, exponerlos al sol o luz (calor de una ampolleta a 30 cm. de distancia en cada pecho por cinco minutos).
c) Usar un sostén que sostenga, pero no apriete.

- Cuidados durante la lactancia:

a) Evitar el uso de jabones, lociones o cremas.
b) No es necesario el aseo de las mamas antes de amamantar.
c) Colocar correctamente el niño al pecho con el pezón y aréola dentro
de su boca, ya que así se evita el dolor y las grietas.
d) Para el cuidado de los pezones sólo se requiere extraer unas gotas de la misma leche después de la mamada y cubrir con ésta el pezón y la aréola, dejando secar al aire libre.


TECNICA DE AMAMANTAMIENTO


La técnica correcta es la base de una lactancia exitosa. Para amamantar, la madre debe colocarse cómodamente sentada, con su espalda apoyada en un respaldo, o en decúbito lateral con la cabeza apoyada sobre una almohada alta o doblada. El niño debe recostarse en decúbito lateral sobre uno de los antebrazos de la madre, que debe ser homólogo de la mama en que será amamantado.
La cabeza del niño debe apoyarse en la parte interna del ángulo que forma el brazo con el antebrazo de la madre y quedar orientada en el mismo sentido que el eje de su cuerpo. El abdomen del niño queda en íntimo contacto con el abdomen de la madre y su brazo inferior debe abrazarla, pasando por el costado del tórax. La mano que comprende el antebrazo donde el niño está recostado, debe tomar al niño firmemente de la región glútea, de modo que la madre con sólo desplazar el brazo, puede acercar o alejar al niño de la mama.
Con la otra mano la madre debe tomar su mama, con el dedo pulgar colocado en la parte superior de la aréola y los otros cuatro dedos en la parte inferior, formando una C. De esta forma lleva al pezón a estimular el centro del labio inferior del niño para producir el reflejo que le hará abrir la boca y bajar la lengua. En ese momento, con un movimiento rápido la madre debe atraer al niño hacia la mama (no la mama al niño) para introducir el pezón y la aréola en su boca. Los dedos de la mano que sujeta la mama no deben ser colocados en forma de tijera, ya que esto retrae el pezón.
El pezón y la aréola deben quedar completamente introducidos en la boca del niño, de tal manera que la nariz y el mentón de éste queden en íntimo contacto con la piel de la mama. Es importante explicar a la madre que aunque el niño tenga su nariz estrechamente aplicada contra la mama, puede respirar normalmente debido a la conformación anatómica de su nariz.
En ciertas situaciones como es el caso de amamantar gemelos, mamas muy grandes, grietas del pezón, niños hiper o hipotónicos, es útil colocar al niño sentado frente a la madre o en posición "del caballito", en la que el niño se sienta montando sobre la pierna de la madre, con su cuerpo enfrentándola.
Otra posición útil en casos de reflejo de eyección excesivo de leche, es la de la madre en decúbito dorsal con el niño recostado en posición ventral sobre ella.
La duración de la mamada estará determinada por el niño; dejar que termine con el primer pecho, luego ofrecer el segundo. Existen variaciones de un niño a otro, a veces un pecho es suficiente.
La frecuencia también está determinada por el niño; la alimentación libre demanda permite que el niño decida cuándo tiene hambre y que esto no sea una determinación de la madre o de la enfermera. Habitualmente, la frecuencia es mayor durante los primeros 2 a 7 días. Durante este período no se recomiendan intervalos mayores de tres horas; la madre debe despertar al niño y ofrecerle el pecho si duerme mucho, o si la madre siente las mamas muy llenas. Una vez establecida la lactancia, es común un patrón de 8 a 12 mamadas en 24 horas.
Las mamadas nocturnas son importantes para asegurar la adecuada estimulación para la producción de leche y la supresión de la fertilidad. Si el niño está muy somnoliento, se debe desabrigar y alimentar en una posición más levantada (sentado o de costado).

Indicadores de producción suficiente de leche:

1. Deglución audible durante el amamantamiento
2. Sensación de bajada de leche en los pechos de la madre
3. Pechos llenos antes de amamantar y vacíos después
4. Pañales mojados: seis o más/24 horas
5. Movimientos intestinales frecuentes y suaves
6. Promedio de ganancia de peso de 18-30 g/día ó 125-210 g/semana


CONSEJOS GENERALES:


1. No suplementar con otros alimentos (rellenos).

Comente a la madre por qué esto es importante:
- Mayor estimulación del niño sobre los pezones, mayor es la producción de leche.
- Riesgo de exposición a infecciones por mamaderas.
- Riesgo de alergias por leche de vaca.

2. No usar chupetes de entretención porque:

- Se puede reforzar una mala técnica de amamantamiento.
- Riesgo de infección.
- Pérdida de oportunidad de amamantar.

3. Alimentación de la madre:

- Reforzar la alimentación de la embarazada: ver capítulo "Nutrición"
- En el puerperio se recomienda que la madre se alimente en forma completa y variada, que no haga régimen para adelgazar, que coma para satisfacer su apetito y que ingiera abundantes líquidos.


4. Apoyo para la madre:

- Asegurarse que la madre sepa con quién contactarse si presenta cualquier problema al amamantar (profesional de salud, clínica de lactancia, grupo comunitario de apoyo, etc).


APOYO A LA MADRE QUE TRABAJA


A lo largo de los controles prenatales se darán a conocer los beneficios legales a toda embarazada.


Beneficios legales:

- Descanso pre y postnatal: la duración del descanso es de seis semanas (42 días) antes del parto y doce semanas (84 días) después del parto.
Durante este período el empleador está obligado a conservar el empleo y la madre tiene prohibición de desempeñar un trabajo remunerado.
- Fuero materno o inamovilidad: la madre tiene derecho a no ser despedida del trabajo hasta un año después de haber finalizado el descanso postnatal. No gozan de este derecho las trabajadoras de casa particular.
- Licencia para el cuidado del menor de un año en caso de enfermedad grave:
para obtener este beneficio la madre debe presentar la licencia médica correspondiente otorgada por el pediatra. El permiso se concede en caso de enfermedad grave del hijo menor de un año.
- Derecho a sala cuna para el menor de un año: gozan de este derecho las madres que trabajan en un establecimiento que ocupa veinte o más trabajadoras.
- Derecho a facilidades para continuar amamantando a su hijo en la sala cuna: la madre tiene derecho a una hora diaria de permiso para amamantar a su hijo y, además, dinero para los gastos de locomoción y tiempo adicional para el traslado en caso necesario.

La mujer trabajadora que carece de previsión o que está atrasada en sus cotizaciones, no tiene derecho a esta protección legal.
La mujer que trabaja y no cuenta con sala cuna puede aprender la técnica de extracción y almacenamiento de su leche, para que así el niño sea alimentado con leche materna en su ausencia y al mismo tiempo se prolongue la lactancia.

EXTRACCION MANUAL DE LECHE, CONSERVACION Y UTILIZACION

TECNICA DE EXTRACCION:

- Escoger un lugar tranquilo, tener pensamientos gratos en relación a su niño. La capacidad de relajación favorece el reflejo de eyección de leche.
- Lavado de manos.
- Masaje circular de la mama, seguido de otro desde arriba hacia la aréola, estimulando suavemente la aréola y los pezones para desencadenar el reflejo eyecto lácteo antes de extraerse la leche.
- Extraer la leche hacia un envase limpio de plástico o de vidrio. Idealmente una mamadera.
- Colocar el pulgar y el dedo índice en el borde superior e inferior de la aréola, respectivamente. Mantenerlos fijos y no deslizarlos sobre la piel.
- Realizar una compresión rítmica hacia las costillas con los dedos abiertos y juntándolos luego hacia el pezón, con la frecuencia del niño al mamar. Al principio saldrán gotas y luego saldrán chorros de leche.
- Rotar los dedos alrededor de la aréola para vaciar todas las áreas.
- Alternar la mama cuando disminuya el flujo de leche y repetir el masaje y el ciclo varias veces.
El procedimiento total durará 20 a 30 minutos y puede realizarse cada 4 horas.
- Cerrar la mamadera y rotularla con la fecha y la hora, para ser guardada en el refrigerador.
La extracción de la leche también puede efectuarse con bombas manuales o eléctricas. Estos artefactos requieren de un manejo riguroso de la higiene para evitar la contaminación de la leche.


CONSERVACION DE LA LECHE:

Se puede utilizar envase de vidrio o plástico limpio. El envase debe lavarse con agua caliente y detergente, dejándolo bien refrigerado. No es necesario hervirlo.
La duración de la leche varía según el tipo de refrigeración usado.
Temperatura ambiente 12 horas
Refrigerador (no en la puerta) 72 horas
Congelador (refrigerador de una puerta) 14 días
Congelador (refrigerador de dos puertas) 3 meses


UTILIZACION DE LA LECHE:


Para utilizar la leche congelada ésta debe ser descongelada lentamente, cambiándola del congelador al refrigerador la noche anterior. Después de descongelada debe ser usada dentro de las próximas 24 horas.
Para entibiarla, agitar el envase con la leche en agua caliente, no hirviendo. El calor excesivo destruye enzimas y proteínas, lo mismo ocurre con el uso de microondas.
Advertir a la madre que la grasa de la leche extraída se separa al congelar y se homogeniza al descongelarla y agitarla suavemente.
La leche puede ser administrada al niño con vaso, cuchara o mamadera.



PARTO Y PUERPERIO


- SALA DE PARTOS:


Una vez nacido el niño, el ideal es que sea colocado al pecho de su madre durante la primera media hora de vida. Esta práctica tiene algunas ventajas fisiológicas y otras muy importantes desde el punto de vista afectivo, en lo que se refiere al vínculo madre hijo. En la sala de partos se intentará iniciar la lactancia; de no ser posible, esta deberá hacerse en la sala de recuperación postparto.
En el caso de la madre cesarizada, ésta necesita mayor apoyo del personal de salud para amamantar a su hijo. Es conveniente iniciar el amamantamiento dentro de las primeras horas después del parto, aprovechando el efecto de la anestesia, ubicando al niño al costado, enfrentando a la madre recostada de lado.

- SALA DE PUERPERIO:


Durante la estadía del binomio madre-hijo en las salas de hospitalización de puerperio, lo que se debe realizar es básicamente un refuerzo de los conocimientos sobre lactancia natural que la madre adquirió durante su control prenatal y un importante apoyo práctico para que la madre, ahora con su hijo, pueda iniciar una lactancia con una técnica adecuada. Es muy importante que durante este período la madre resuelva los problemas que van apareciendo al dar pecho, y también aprenda a resolver los problemas que pueden aparecer después de su alta del hospital.
Los puntos básicos que el equipo de profesionales de puerperio deben cumplir son los siguientes:

1) Evaluar conocimientos y experiencia sobre técnicas de amamantamiento.
2) Examen físico de mamas, detectando alteraciones que pudiesen producir problemas en la lactancia y prevenirlos a tiempo.
3) Educar a la madre sobre técnicas de amamantamiento.
4) Indicar tiempo, duración y frecuencia de la mamada, enfatizando la lactancia a libre demanda teniendo la precaución que el recién nacido no pase más de tres horas sin alimentarse.
5) Supervisar técnica de amamantamiento y corregir errores.
6) Enseñar y supervisar técnica de vaciamiento de mamas para evitar congestión.
7) Educar sobre la importancia de la alimentación materna, ingesta de líquido y otros para obtener una lactancia natural exitosa.
8) Educar sobre higiene y uso de sostén adecuado.
9) Reforzar sobre el mal uso de extractores de leche, chupete de entretención y sus riesgos.
10) Asegurarse que la madre pueda realizar una extracción manual de leche en caso necesario y reforzar conocimientos en relación a la conservación de la leche extraída y como utilizarla posteriormente.
11) Informar a la madre donde debe consultar en el caso de presentar complicaciones o dudas del amamantamiento después de su alta de la maternidad.

Durante la estadía en puerperio se practicará la habitación conjunta de la madre y los niños durante las 24 horas del día. Los recién nacidos se alimentarán exclusivamente de leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados. No se deberán usar chupetes de entretención.

MANEJO DE LOS PROBLEMAS DE LACTANCIA

1. PROBLEMAS PSICOSOCIALES


Constituyen un grupo de problemas por los que no siempre se indaga y la madre no relata espontáneamente. Incluyen, frecuentemente, la falta de apoyo y ansiedad materna, deben buscarse signos de depresión preguntando dirigidamente. Hay madres que deben considerarse de riesgo como es el caso de la madre adolescente y la madre soltera, que pueden necesitar atención y apoyo especial.

2. PEZONES UMBILICADOS

 

Causa: persistencia de la invaginación del pezón.
Manejo:

- Ejercicios de Hoffman
- Extracción de leche y estimulación del pezón previo al amamantamiento; en la mayoría de los casos se produce eversión espontánea.
- Amamantar en posición de costado para mayor control de la cabeza.
- Evitar pezonera y chupetes de entretención.
Existen casos muy poco frecuentes en que la invaginación es permanente, manteniéndose la lactancia sólo con leche materna extraída y complemento en caso necesario.


3. GRIETAS DEL PEZON

 

Causas:

- Colocación al pecho y posición incorrectas (causa más frecuente).
- Congestión, que favorece la mala posición.
- Candidiasis del pezón, planteársela siempre en grietas persistentes o de aparición tardía.
- Disfunción motora oral (poco frecuente).

Manejo:

- Estimular el reflejo de eyección de leche, previo a la succión.
- Comenzar cada alimentación con el lado menos comprometido.
- Adecuada colocación al pecho y extracción manual previa cuando sea necesario. También ayuda la posición de costado, favoreciendo mayor control de la cabeza del niño para evitar el dolor.
- Aplicar, después de amamantar, solamente leche en los pezones, evitando sustancias irritantes (cremas, etc).
- Aire y exposición al sol.
- Evitar congestión, amamantar con mayor frecuencia.
- Analgésicos suaves en caso necesario.
- Tratamiento de la micosis en casos evidentes o sospechosos. Nistatina o Miconazol, aplicado en boca del niño y ambos pezones después de amamantar por 10 a 14 días.
- Evaluación motora oral cuando sea apropiada.
- Ultimo recurso (raramente necesario): interrumpir la lactancia por 24 a 36 horas; la madre debe extraerse leche en forma frecuente. Esta leche extraída puede ser administrada al niño.


4.- CONGESTION


CONGESTION PRIMARIA
("bajada de leche"), usualmente comienza después de las 48 horas postparto como resultado de un aumento de la vascularización y de la producción de leche.

Manejo:

- Amamantamiento frecuente y efectivo.
- Vaciamiento frecuente y efectivo de los pechos si madre y niño están separados (RN hospitalizado).



CONGESTION SECUNDARIA

 

Causas:

- Vaciamiento inadecuado o poco frecuente de la mama.
- Reflejo de eyección inhibido.

Manejo:

- Compresas húmedas tibias antes de amamantar
- Masaje y extracción manual o con bomba para descongestionar la aréola antes de amamantar, facilitando la colocación al pecho.
- Amamantamiento frecuente y efectivo.
- Frío local después de amamantar para descongestionar y disminuir el dolor.
- Reducir el stress, técnicas de relajación.


5.- CONDUCTO LACTIFERO OBSTRUIDO

 

Causa: retención de leche secundaria a:

- amamantamiento poco frecuente
- vaciamiento incompleto
- presión local

Manejo:

- Calor húmedo en el área antes de amamantar
- Masaje en la zona afectada antes y durante el amamantamiento
- Posición y colocación al pecho adecuadas, con técnicas de extracción cuando sea necesario
- Amamantamiento más frecuente
- Ofrecer al niño primero el pecho comprometido
- Verificar si la ropa no comprime, especialmente el sostén.


6.- MASTITIS

 

Causas:

- Usualmente posterior a las grietas
- Obstrucción de conducto lactífero o congestión no tratados
- Actúan como factores contribuyentes el stress y la fatiga

Manejo:

- NO SE DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA
- Reposo en cama por lo menos 24 horas
- Ingesta de líquidos en respuesta a la sed
- Amamantar con mayor frecuencia
- Ofrecer al niño primero el pecho comprometido
- Posición y colocación al pecho apropiadas, técnicas de extracción
- Analgésicos suaves
- Antibióticos: Flucloxacilina 500 mg c/6 horas, por 10 a 14 días
- Puede complementarse el tratamiento con anti-inflamatorios no esteroidales: Ibuprofeno 400 mg. c/12 horas o Naproxeno 275 mg. c/12 horas.


7.- ABSCESO MAMARIO

 

Causa: Mastitis mal tratada.
Manejo:

- Reposo
- Antibióticos
- Incisión y drenaje con anestesia
- Calor local
- Vaciamiento completo de las mamas en forma frecuente
- Si existe un tubo de drenaje, se puede continuar amamantando si el tubo está suficientemente lejos de la aréola de manera de no interferir con la alimentación; de lo contrario, se puede extraer leche con bomba o suspender la lactancia en ese lado y reinducir después.


8. PARTO MULTIPLE


Es posible amamantar gemelares dobles y triples, la clave no es la producción de leche sino el tiempo. El apoyo continuo y estímulo de parte del profesional de la salud, familia y amigos es esencial.
Se promoverá el amamantamiento simultáneo para ahorrar tiempo y esfuerzo a la madre y lograr mejor estímulo hormonal. También es importante considerar que la madre necesita ingerir por lo menos 1.000 calorías sobre su dieta habitual y descansar con la mayor frecuencia posible.

9. NIÑO QUE NO QUIERE MAMAR


Existen diferentes patrones de comportamiento que orientan al diagnóstico en el niño que no quiere mamar.

A. Cuando es acercado para colocarlo al pecho, el niño llora vigorosamente, se desorganiza y no toma el pecho. Nuevos intentos resultan en más llanto.

Posibles causas:

- Introducción precoz de mamaderas o chupetes de entretención.
- Dolor del niño: fractura de clavícula, presión en sitio de vacuna.
- Respuesta condicionada negativa en el recién nacido que tiene
dificultad al mamar, percibiendo la tensión en la madre.

B. El niño comienza una mamada y luego de segundos o minutos deja el pecho, se atora y tal vez llora. Este comportamiento se puede repetir varias veces durante el amamantamiento. La madre suele pensar que el niño está meteorizado y tiene gases.

Posible causa: reflejo de eyección de leche exagerado.
Manejo:

- Amamantar al niño en posición "de caballito", en posición vertical de
frente a la madre.
- Amamantar acostada o sentada hacia atrás con el niño encima
para permitir que la gravedad ayude en disminuir el flujo de leche.
- Retirar al niño si la fuerza de eyección de leche es excesiva.
- Amamantar de un sólo lado por vez para que el niño reciba leche
del inicio y del final de la mamada.

C. El niño toma pecho, pero no realiza movimientos para succionar

Posibles causas:

- Niño bajo efecto de medicamentos
- El niño está en un estado de conservación de energía relacionado
con una anormal pérdida de peso.
- Prematuridad, bajo peso de nacimiento, hipotonía.

Manejo:

- Despertar al niño, poca ropa.
- Estimular la bajada de leche antes y durante la mamada
- Posición del niño enfrentando a la madre, sostener la mandíbula del niño.

D. El niño se alimenta bien de un pecho y rechaza o lo hace escasamente del otro.

Posibles causas:

- Diferencia en los pezones de la madre o del flujo de leche
- La madre tiende a colocar al niño más a un pecho que al otro.
- Dolor. Ejemplo: fractura de clavícula, estirar un cuello con tortícolis en dirección opuesta.

Manejo:

- Examen mamario para detectar diferencias entre ambas mamas, cambiar la posición del niño, tratar los pezones umbilicados.
- Asistir a la madre en que se sienta cómoda al ponerse al niño encualquiera de los pechos.
- Evitar presión en potenciales zonas dolorosas.
- Evitar el dolor que puede sentir al estirar el lado del cuello con tortícolis. Al cambiar al niño de un pecho al otro durante la mamada, desconectar al niño y moverlo en el mismo plano hacia el pecho opuesto. Sostenga bien el cuello.

E. El niño muerde el pezón de la madre aun cuando se encuentra en una posición adecuada.

Posibles causas:

- Niño hipertónico por inmadurez o por daño neurológico.
- Dolor al mamar: En ocasiones, los niños nacidos por forceps muestran un grado de inhibición temporal de la succión, posiblemente relacionado con el dolor facial y mandibular.
Al examinar la boca utilizando un dedo, se puede sentir la mandibula apretada y la lengua puede estar hacia atrás debajo de la encía inferior. La madre se puede quejar de dolor en los pezones y éstos pueden verse aplanados o con pérdida de su forma, una vez retirado el niño del pecho.

Manejo:

- Amamantar enfrentando a la madre, en posición flectada para ayudar a relajar la boca del niño.


10.- INCREMENTO LENTO DE PESO


Se define como ganancia lenta de peso:

- Peso de nacimiento no recuperado en una semana.
- Crecimiento menor de 18 grs/día.

Causas:

- Rutinas iniciales inapropiadas: separación, tiempo restringido de amamantamiento, menos de ocho mamadas en 24 horas, suplementación con agua o fórmula.
- Dolor y ansiedad: posición inadecuada, inhibición de la eyección de leche, falta de confianza y apoyo.
- Factores contribuyentes:
a) Madre: cirugía de mama, pezones umbilicados, enfermedad tiroídea, medicamentos.
b) Niño: * somnoliento
* disfunción motora oral
* problemas médicos: cardiopatía congénita, infección, hipotiroidismo, desórdenes metabólicos, etc.

Manejo:

- Optimizar las rutinas de alimentación
- Facilitar la eyección de leche
- Evaluar factores inhibitorios: drogas, stress.
- Considerar la extracción adicional de leche y alimentar al niño con la leche extraída.
- Si es necesario suplementar, hacerlo con algún sistema que permita luego continuar con la lactancia.
- Reinducir lactancia si la madre ya le ha dado mamadera o dejado de
amamantar.
Debe considerarse la suplementación si a pesar de las intervenciones se mantiene el mal incremento ponderal. Este podría definirse como:
- Pérdida de peso después de los 10 días de vida
- Peso de nacimiento no recuperado en tres semanas
- Curva de crecimiento plana.
Por otro lado, el niño que está con una pérdida de peso crítica, requiere suplementación inminente. Se puede presentar de las siguientes formas:
- Duerme durante períodos largos, como una forma de ahorrar energía (no
llora, no come).
- Llanto apático y débil.
- Orina escasa, pudiendo llegar a la deshidratación.


11. CRISIS TRANSITORIA DE LACTANCIA


Se describe entre el segundo y tercer mes de vida, generalmente en una madre que se siente insegura de su habilidad para alimentar al niño. Lo describe como irritable y que no queda satisfecho, acompañado de sensación de mamas vacías.

Causas:

- Crecimiento rápido del niño
- Factores emocionales o fatiga materna

Manejo:

- Amamantar con más frecuencia
- Darle de ambos pechos
- Aumentar la alimentación y el aporte de líquidos a la madre
- Descansar
- Darle seguridad de que, siguiendo las indicaciones, la situación se supera en una semana.


LECTURAS SELECCIONADAS


Díaz S, Serón-Ferré M, Croxatto HB, McNeilly A, Glasier A, Gross B, Kennedy K, Labboc M, Pérez A: Neuroendocrine mechanisms of lactational infertility. Consensus of Santiago. En: Progress in Endocrinology. Eds. R Mormex, C Jaffiol, J Leclerc. Parthenon Publishing Group Ltd. New York, EEUU, 1993
Garza, C., Schanler, R., Butte, N., Motil, K.: Special properties of human milk. Clin. Perinatol. 1987; 14:11.
Kennedy, K., Rivera, R., McNeilly, A.: Consensus statement on the use of breastfeeding as a family planning method. Contraception 1989; 39:477.
Kennedy, K., Visness, C.: Contraceptive efficacy of lactational amenorrhea. Lancet 1992; 339:227.
Lanctot C, Pérez A: The natural regulation of fertility. En: Reproductive health in the Americas. Eds. AR Omran, Y Yunes, VA Solis, G López. Pan American Health organization 1992; pg. 186
Pérez A: The effect of breastfeeding promotion o the infertile postpartum period. Int J Gyneol Obstet 1990; 31(suppl): 29
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Righard, L., Alade, M.O.: Effect of delivery room routines on success of first breast-feed. Lancet 1991; 1105.
Valdés, V., Pérez, A., Labbok, M. et al.: The impact of a hospital and clinic based breastfeeding promotion programme in a middle class urban enviroment. Journal of Tropical Pediatrics. 1193; 39:142.
Valdés, V., Pérez, A., Labbok, M: Lactancia para la madre y el niño. Publicaciones Técnicas Mediterráneo Ltda. 1994.
Widstrom, A.M.: Short-term effects of early sucking and touch on maternal behavior. Early Human Development 1990; 21:153.


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