ANATOMIA DEL OÍDO


OÍDO MEDIO

El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene numerosos elementos anatómicos. Se encuentra en el espesor del hueso temporal, entre el conducto auditivo externo y el oído interno. Forman parte del oído medio: la caja del tímpano que contiene la cadena de huesecillos, la trompa de Eustaquio y el antro Mastoídeo con parte del sistema neumático del hueso temporal.

     

1. Caja del Tímpano y Cadena de Huesecillos

 

Figura 3.5:
Esquema caja timpánica

La caja del tímpano o cavum timpani es un espacio aéreo que puede ser descrito como una caja con 6 paredes.

La membrana timpánica tiene forma de un cono con un diámetro promedio de 10 mm. Su vértice se dirige hacia media, esta zona recibe el nombre de umbo (ombligo) y se relaciona con la extremidad libre del mango del martillo.

La membrana timpánica está compuesta por 3 capas: la primera y más externa (llamada también cutánea, escamosa o lateral) es la continuación de la piel de CAE, la capa media o fibroelástica está formada por fibras radiales externas y circulares internas y finalmente la capa medial o interna es la continuación de la mucosa del oído medio.La superficie del tímpano se divide en pars tensa y pars fláccida. La primera se ubica desde los ligamentos del martillo a nivel de la apófisis corta hasta el piso. La pars fláccida es de menor tamaño, se ubica hacia superior, carece de la porción fibroelástica y no participa en la transmisión del sonido.

El punto de referencia de la membrana timpánica es el mango del martillo, el cual está adherido estrechamente a la capa media y se encuentra ubicado en la pars tensa. Al realizar la otoscopía se visualiza como un elemento de color amarillo suave. Se puede distinguir una eminencia redondeada pequeña que sobresale en la parte superior, llamada apófisis corta del martillo. Tomando el mango del martillo como referencia se puede dividir el tímpano en 2 regiones: una anterior y otra posterior. Si además se proyecta una línea perpendicular a nivel del umbo, se identifican las zonas superior e inferior. Combinando estas divisiones se obtienen los 4 cuadrantes clásicos de la membrana timpánica: anterosuperior, posterosuperior, anteroinferior y posteroinferior.

Figura 3.7:
Tímpano normal

El tímpano se inserta en el hueso timpanal en un surco llamado sulcus tympanicus por medio del entrecruzamiento de las fibras de la capa media, este rodete circular se conoce como anulus. Es importante destacar que la pars fláccida no posee anulus, la ausencia de esta fijación permite la flacidez que le da el nombre a esta zona de la superficie timpánica.

La inervación de la membrana timpánica es a través de ramas del Trigémino, Vago y Glosofaríngeo, distribuyéndose a nivel del anulus y la pars fláccida.

La cavidad ósea que rodea al tímpano, se denomina caja timpánica, se divide en: una región superior llamada epitímpano que aloja la cabeza del martillo y el cuerpo del yunque, una región media o mesotímpano, que contiene el mango del martillo, la apófesis larga del yunque y el estribo, y finalmente una región inferior o hipotímpano en el cuál no hay elementos óseos.

Pared Medial, Laberíntica o Interna: es la pared que contiene mayor número de elementos anatómicos. En la parte central, haciendo un relieve hacia lateral, se encuentra el promontorio, que corresponde a la primera espira de la cóclea. En la región posterior y superior al promontorio se distingue una depresión de forma oval con una superficie de 1 por 3 mm llamada ventana oval, ésta es cerrada por la platina del estribo. Ubicada también en la región posterior pero, en este caso inferior al promontorio se encuentra la ventana redonda, que está ocluída por una fina membrana llamada tímpano secundario. Sobre la ventana oval existe un relieve: el acueducto de Falopio que contiene al nervio Facial y sobre éste hay otra prominencia que corresponde al canal semicircular lateral.

Figura 3.8:
Anatomía pared medial caja timpánica

Como se mencionó anteriormente, en el interior de la caja timpánica se encuentra la cadena osicular formada por 3 huesecillos: martillo, yunque y estribo. En el martillo se distingue: la cabeza que se aloja en el ático, el cuello, el mango (íntimamente adherido a la membrana timpánica) y 2 apófisis: una corta y otra larga a las cuales se insertan los ligamentos que fijan el martillo. El yunque posee un cuerpo ubicado en el ático y 2 apófisis, una corta dirigida al antro mastoideo y una más larga que articula con el estribo. El estribo consta de una cabeza, 2 ramas y una base o platina. Esta última ocluye completamente la ventana oval a través de un ligamento anular.

Figura 3.9:
Anatomía de los huesecillos

Es importante mencionar que el nervio Chorda tympani (cuerda del tímpano), rama del nervio facial, pasa entre el martillo y el yunque llevando inervación a los 2/3 anteriores de la lengua.

Figura 3.10:
Pared lateral caja timpánica

 

2. Trompa de Eustaquio

La trompa de Eustaquio es un conducto que une la parte anterior de la caja del tímpano con la pared lateral de la rinofaringe. Tiene forma alargada y normalmente está colapsada, siendo un conducto virtual. Su función principal es la ventilación de la caja timpánica.

Figura 3.11:
Esquema anatomía trompa Eustaquio

En la apertura al rinofarinx existe un tejido linfoideo que forma la amígdala tubaria de Gerlach. Este orificio tiene un rodete detrás del cual, la pared faríngea se deprime formando una fosita llamada fosita de Rosenmüller.

 

3. Antro Mastoideo y Sistema Neumático del Hueso Temporal

En el hueso temporal, fundamentalmente en la región mastoidea, existen numerosos espacios aireados llamados celdillas mastoideas. Estas estructuras están unidas entre sí y tienen gran variabilidad en su distribución. Se le llama antro mastoideo a la celdilla de mayor tamaño, ubicada en el centro, con la que todas las demás se comunican.

La mastoides comienza a neumatizarse después del nacimiento, terminando este proceso entre los 6 y 12 años. El aire necesario para este proceso óseo viene desde la trompa de Eustaquio.

Figura 3.12:
Esquema anatomía Mastoides