DESARROLLO PSICOLOGICO DEL LACTANTE

Psic. María de los Angeles Vergara

Se plantea que el desarrollo psicológico es un proceso gradual y progresivo, que se caracteriza por una serie de transformaciones de la conducta, de la forma de pensar y de sentir, de la forma de interactuar con los demás y de la forma de relacionarse con el ambiente. Estas transformaciones se relacionan con la aparición de nuevas necesidades, intereses y motivos, con la adquisición de habilidades y conocimientos y con el uso cada vez más efectivo de la experiencia. Estos cambios se presentan en una secuencia ordenada y predecible. Existe cierta relación entre edad cronológica y aparición de los cambios. Esta relación es útil como dato normativo para detectar eventuales problemas, pero la exploración de la secuencia individual es esencial para comprender el problema y decidir las medidas de tratamiento y el manejo de la alteración. La velocidad del desarrollo desde la concepción del niño hasta su nacimiento es extremadamente rápida. El desarrollo de habilidades sensorio-motoras y sociales desde el nacimiento hasta el año, es igualmente acelerada. El recién nacido tiene una organización biológica que posee los mecanismos básicos que le permiten adaptarse al violento cambio de ambiente que representa el nacimiento, pero es totalmente dependiente de lo que el contexto proporciona para su subsistencia. El recién nacido es una persona que manifiesta una actividad espontánea y una capacidad de reacción a la estimulación propia o ambiental.

 

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL LACTANTE

Piaget plantea que el período que va desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje, es el período de la inteligencia sensoriomotriz. En este período, el niño va conociendo el mundo que lo rodea a través de percepciones y de movimientos o acciones. Las principales adquisiciones del período sensoriomotriz son:

  1. Capacidad de coordinar e integrar información de los cinco sentidos para comprender que los datos se relacionan con el mismo objeto. Tiene que aprender que puede ver, escuchar y también tocar el mismo objeto.
  2. Capacidad de reconocer que el mundo es un lugar permanente, cuya existencia no depende del hecho de que el niño la perciba. Noción de permanencia del objeto.
  3. Capacidad de presentar un comportamiento encaminado hacia objetivos.

    Nacimiento - 1 mes:

    El período que va desde el nacimiento hasta que el niño cumple un mes se caracteriza por:

    1. Adaptaciones vitales inestables.
    2. Ejercicio de los reflejos (Piaget). El niño tiene la tarea de consolidar, organizar estas estructuras que hereda para que le sean más funcionales.
    3. Estabilidad fisiológica a fines del período a través del establecimiento de: regularidad en la función respiratoria, constancia en la temperatura, mayor claridad en el ciclo sueño-vigilia
    4. Principio de la vida psíquica; vida ligada a lo fisiológico en la que discrimina entre placer-displacer. Establecido cierto equilibrio y lograda la capacidad de fijar la mirada, surgen nuevas necesidades.

    Uno a cuatro meses:

    El período que va desde el mes hasta los cuatro meses se caracteriza por:

    1. Necesidad de contacto social
    2. Sonrisa y vocalizaciones como respuesta a los gestos o a la conversación de la madre u otra persona.
    3. Origen de la afectividad (Freud): el incremento de interacción social aumenta la dependencia emocional del mundo que lo rodea. La emoción aparece ligada a otras personas y con carácter expresivo.
    4. Nuevo poder de explicación: Sigue objetos con la mirada 1 mes Intenta controlar la cabeza al ser sentado 2 meses Mantiene la cabeza erguida 3 meses Sigue objetos con la cabeza 4 meses Levanta la cabeza y los hombros al ser sentado 4 meses
    5. Comienza a desarrollar la capacidad de atención
    6. Reacciones circulares primarias (Piaget):El niño comienza a ejercitar y coordinar conductas que en un principio eran reflejas, repite acciones relativas al propio cuerpo que descubre por casualidad.

    Cinco a ocho meses:

    Ésta es una etapa de transición en la cual el niño:

    1. Intenta y se ejercita para lograr la coordinación entre la prehensión y la visión, función de gran importancia, pues permite al niño actuar sobre los objetos.
    2. A los 5 meses el niño: Vuelve la cabeza hacia quien le habla Se sienta con leve apoyo
    3. Reacciones circulares secundarias (Piaget):El niño repite conductas sobre objetos que en un principio descubre por casualidad.
    4. Al final de esta etapa de 7 meses el niño logra según Gesell cierta estabilidad afectivo-motora:
      • controla el movimiento de la cabeza, del tronco, se sienta solo, combina el control de sus ojos y sus manos.
      • aprende a interpretar las expresiones faciales, los gestos; juega solo por momentos o coopera en juegos.

    Ocho a doce meses:

    Este período se caracteriza por:

    1. Avances importantes en el desarrollo psicomotor.
      • El niño aprende a Sentarse solo 8 meses
      • Pararse con apoyo 9 meses
      • Dar pasos de la mano 12 meses
      • Utilizar el pulgar 9 meses
      • Tomar con pinza 10 meses
    2. Avances en el desarrollo del lenguaje
      • El niño dice DA-DA 8 meses
      • Reacciona al NO 10 meses
      • Dice al menos dos palabras 12 meses
      • Entrega como respuesta a una orden. 12 meses
    3. En la medida que recibe respuesta, se refuerza su conducta; el niño repite y así perfecciona su aprendizaje.
    4. Según Piaget, en esta etapa: aparece la intencionalidad, se despierta una cierta conciencia de objeto, y el niño empieza a buscar el objeto escondido.
    5. Formación del sentimiento de confianza básica. Hacia los 10 meses, el niño comienza a diferenciar claramente los conocidos y los desconocidos. Se apega mucho a su cuidador principal y teme a los extraños. Aparece la timidez frente a situaciones nuevas. Hacia el año el miedo disminuye, cuando la estabilidad familiar le da confianza

    Doce a dieciocho meses

    En el primer semestre del segundo año de vida, las características principales del desarrollo son:

    1. Exploración del medio ambiente
    2. El niño mantiene su figura de apego como base segura.
    3. Reacciones circulares terciarias( Piaget). El niño se ejercita en juegos en que las cosas van y vuelven, repite juegos introduciendo variaciones, comienza a experimentar para descubrir, comienza a aprender por el método de ensayo y error, descubre nuevos medios para alcanzar sus objetivos.
    4. Comienza a ejercitar sus poderes, a afirmar su independencia. Hacia los 15 meses: da vueltas las cosas, se saca los zapatos.
    5. Necesita ayuda constante, límites, si no está en un lugar seguro. 18 -24 meses Cuando el niño cumple 18 meses, el niño camina bien, corre, tira objetos. Las características principales de este período son:
      1. Comienzo de la representación mental (Piaget).El niño inventa nuevos métodos para lograr metas a través de coordinaciones mentales o procesos mentales internos.A fines de esta etapa, el niño logrará la noción de permanencia del objeto.
      2. Lenguaje comunicativo: el niño usa palabras para comunicar deseos, usa palabras sueltas sucesivas para relatar hechos. Conoce partes de su cuerpo
      3. Juego simbólico: el niño puede usar un objeto como significado de otro.
      4. Comienza a formarse un sentimiento de autonomía (Erickson). Comienza a diferenciarse. Es una etapa en que los niños tienden a angustiarse cuando se separan de su madre.

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Erikson, E. (1963). Infancia y Sociedad, Nueva York, Norton.
  2. Mussen,P.H., Conger, J.J., y Kagan, J. (1969) Desarrollo del Niño y su Personalidad. New York: Harper y Row.
  3. Papalia, D.E., Wendkos, S. (1993) Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Mc Graw-Hill, México.