FARMACOS ANTIVIRALES

Dr. Rodrigo Tagle
Depto. de Medicina Interna
Escuela de Medicina
Universidad Católica de Chile.

 

El desarrollo de las drogas para la profilaxis y tratamiento de las enfermedades virales ha sido lento y difícil, debido principalmente a que la replicación viral depende de los procesos metabólicos de la célula invadida. Así, es probable que las drogas que puedan inhibir o destruir los virus puedan lesionar tanto las células infectadas como sanas (2).

El conocimiento del ciclo biológico de los virus ha permitido detectar etapas en que su crecimiento podría inhibirse:

a.- Absorción a un receptor en la membrana plasmática de la célula huésped.

b.- Penetración al citoplasma y/o núcleo.

c.- Transcripción de enzimas precursoras.

d.- Replicación del ácido nucleico.

e.- Maduración con acoplamiento de la cápside y del ácido nucleico.

f.- Liberación con o sin cubierta viral (3).

Las drogas de mayor uso en Neurología son: Aciclovir, Ganciclovir, Zidovudina y Foscarnet.

 

I.- ACICLOVIR

Un análogo del nucleoósido guanina, que esencialmente tiene actividad contra el virus Herpes Simple, pero a concentraciones altas puede inhibir a los virus Varicela-Zoster y Epstein Barr.

El mecanismo de acción consiste en la inhibición de la DNA polimerasa viral y detención de la síntesis del DNA al incorporarse a la cadena de ácido nucleico, luego de ser fosforilado por la enzima viral timidin-kinasa.

La absorción oral fluctúa entre 15 a 30%, siendo nula por vía percutánea. La vida media es de 2.5 horas con una amplia distribución, alcanzando en el LCR concentraciones de un 30 a 50% respecto al plasma. Se elimina por vía renal mediante filtración y secreción; su vida media se prolonga en 24 horas en anuria (2).

Los efectos adversos del uso intravenoso son:  flebitis, náuseas, hematuria (por cristaluria) e hipotensión, que puede disminuirse al evitar concentraciones alta e infusiones rápidas de menos de 1 horas. Del uso oral son cefaleas, náuseas y diarrea.

El aciclovir es efectivo contra Herpes Simple 1 y 2 en inmunocompetentes e inmunodeprimidos. En las infecciones por Varicella-Zoster lo es, si se utiliza precozmente, en las neuritis y en los inmunodeprimidos (5).

 

II.- GANCICLOVIR.

Químicamente similar al aciclovir, excepto por adición de un grupo hidroximetilo, pero posee actividad contra todos los herpes virus. Su mecanismo de acción es similar al aciclovir, teniendo efecto sobre el Citomegalovirus ya que es fosforilado por su timidin-kinasa, no así el aciclovir.

Se administra por vía intravenosa, debido a su escasa absorción oral. Su distribución es amplia, alcanzando concentraciones en el LCR de un 66% respecto al plasma y con una vida media de 3 a 4 horas, eliminándose en forma intacta por vía &endash;renal.

Los efectos adversos son: supresión de la médula ósea, alergias, fiebre, náuseas y un cuadro de encefalopatía que aparece en un 5 a 15% (4).

No debe indicarse en embarazo y lactancia por haberse pesquisado efectos teratogénicos y mutagénicos en animales. Actualmente está indicado en las infecciones por Citomegalovirus, siendo particularmente eficaz en retinitis y colitis. No posee mayor efectividad que el aciclovir en infecciones por virus Herpes Simple y Varicella-Zoster (6).

 

III.- ZIDOVUDINA.

Análogo de la timidina con un grupo azido, siendo su sigla AZT. Posee actividad contra el virus Epstein Barr y los retrovirus HTLV I y III.

Actúa inhibiendo la transcriptasa reversa y deteniendo el crecimiento de la cadena del DNA.

El AZT posee una absorción oral de un 66%, lográndose concentraciones en LCR similares al plasma y tiene una vida media de una hora, siendo metabolizado en el hígado mediante glucuronización y eliminado por el riñón (9).

Los efectos demostrados en el SIDA son: Mejoría en la calidad de vida, disminución de la incidencia de infecciones oportunistas, mejoría de la trombopenia y de la neumonía intersticial linfocítica y disminución de la letalidad. El efecto en el compromiso neurológico es variable, reportándose una mejoría de hasta un 50% en presencia de neuropatía periférica y compromiso en las funciones mentales (7, 8).

 

IV.- FOSCARNET.

Una sal trisódica del ácido fosforofórmico, que actúa como análogo del fosfato inorgánico y posee actividad contra los virus Herpes Simple, Citomegalovirus y HIV.

El mecanismo de acción consiste e una inhibición competitiva de las enzimas virales, transcriptasa y DNA polimerasa.

Se administra intravenoso, ya que no se absorve por vía oral. Aunque tiene una vida media de 2 horas, puede acumularse en el hueso y se elimina por el riñón.

Los efectos adversos son: hipocalcemia y ascenso de la creatininemia, pero no produce depresión medular.

Actualmente constituye una alternativa al Ganciclovir en infecciones por citomegalovirus y al Aciclovir en encefalitis por virus Herpes Simple (1).

TABLA N° 1

TIPO DE INFECCION

DROGA

VIA

DOSIS

I.-

V. Herpes Simple

Mucocutáneo

Aciclovir

PO

200 mg 5V/día x 5 ds.

Queratitis

Vidarabina

Tópica

Unguento 3% 5v/día

Encefalitis

Aciclovir

EV

5 a 10 mg c/8 hrs x 14 a 21 ds.

Inmunodeprimido

Aciclovir

EV o PO

400 mg 5v/día x 10 ds.

II.-

V. Varicella Zoster

Neuritis

Aciclovir

PO

400 mg 5v/día x 7 ds.

Inmunodeprimido

Aciclovir

EV

10 mg/Kg c/8 hrs x 7 ds.

III.-

Citomegalovirus

Renitis

Ganciclovir

IV

5 mg/kg c/12 hrs x 14 a 21 ds.

Sistémico

Ganciclovir

IV

5 mg/kg c/12 hrs x 14 a 21 ds.

REFERENCIAS

1.- Chrisp P., and Clissold S. Foscarnet. Drugs 41 (1): 104-129, 1991.

2.- Douglas G. Antivirales en Goodman y Gilman "Las bases cfarmacológicas de la terapéutica". Goodman y Gilman. 8° Ed. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 1991.

3.- Dulbecco R., Ginsberg H. Virología en Davis B. "Tratado de Microbiología". 2a. Ed. Editorial Salvat. Barcelona, España, 1990.

4.- Faulds D., Heel R. Ganciclovir. Drugs 39 (4): 597 - 638, 1990.

5.- Lietman P., Fiddian P., Chapman S. Antiviral Symposium. Am J Med. 85 (Suppl 2A), 1998.

6.- Meyer J. Prevention and treatment of cytomegalovirus infection. Ann. Rev. Med. 42: 69-90, 1991.

7.- Richaman D. Antiviral therapy of HIV infection. Ann. Rev. Med. 42: 69-90, 1991.

8.- Sundstron E., Kaplan G. Antiviral therapy in AIDS. Drugs 34: 372 - 390, 1989.

9.- Yarchoan R., Mitsuya H., Myers C., Broders S. Clinical pharmacology of Zidovudine and related Dicleoxy nucleosides. N Engl. J Med. 321 (11): 726 - 737, 1989.