TAPONAMIENTO NASAL


Existen 2 grandes tipos de taponamiento: anterior y posterior. La elección de cada uno dependerá del sitio donde se produce la hemorragia.

 

TAPONAMIENTO ANTERIOR

Se puede realizar idealmente tras anestesia tópica de la mucosa nasal. Y luego existen varias opciones:

 

 

 

 

NEUMOTAMPONAMIENTO:

Indicado en situaciones de emergencia aunque ocasionalmente y de acuerdo al caso se usa como alternativa al tamponamiento posterior. Se usa una sonda de uno o dos balones inflables a través de los cuales existe un lumen que permite la respiración nasal y que se coloca hasta el fondo de la fosa nasal. Luego se infla el balón posterior (introduciendo de 4 a 8 cc de suero )que queda en el cavum. Posteriormente se infla el balón anterior con 10 a 25 cc de suero . Se deben valorar día a adía pues pierden presión. Es más doloroso que los tamponamientos anteriores. Manejo solo por especialista.

A: tamponamiento con gasa en empalizada
B: tamponamiento con gasa en acordeón

C: tamponamiento con Merocel
D: neumotamponamiento

 

TAPONAMIENTO POSTERIOR

Esta indicado en hemorragias de origen posterior o en hemorragias graves cuando han fracasado los procedimientos anteriores.

Bajo sedación se pasa una sonda blanda de Nelaton a través del piso de la fosa nasal cuya punta se extrae por la boca. Se ata al cabo distal de la sonda 2 hilos de seda gruesa que sujetan un rodillo de gasa del tamaño aproximado al del cavum ,que a su vez se une a otros dos hilos extras distales.. Luego se extrae la sonda, que tracciona los hilos de seda, dejando el tapón de gasa en el cavum , y luego se presiona digitalmente para enclavarlo.

De esta manera quedan dos hilos saliendo por un orificio nasal y otros dos que quedan hacia la faringe. Estos últimos permitirán la extracción del tapón.

Los hilos de cada orificio nasal se amarran a un tapón anterior de manera de fijarlos cuidando de no amarrarlos a la columela por riesgo de que esta se necrose por falta de irrigación a causa de la compresión.

Siempre se realiza un taponamiento anterior asociado

Se mantiene por 5 días o más, por lo que la cobertura antibiótica se hace necesaria. Puede ser doloroso incluso luego del realizado el procedimiento por lo que en ocasiones hay que considerar pautas para manejar el dolor.

El mismo objetivo de compresión obtenido por el tapón de gasa en las coanas puede lograrse mediante una sonda inflable (Fowley), la cual se infla con suero fisiológico estéril hasta que cesa el sangrado(aproximadamente con 4 a 8 cc)a nivel del cavum. Esta es amarrada anteriormente con un embarrilado de gasa cuidando no comprimir las alas de la nariz o la columela por el riesgo de necrosis. También debe asociarse un tamponamiento anterior tiene idénticas indicaciones que el tamponamiento posterior convencional. Debe ser realizado por especialistas sin embargo, en caso de extrema urgencia, con peligro vital para el paciente, en el cual no exista acceso al especialista, puede utilizarse este segundo método de tamponamiento posterior dada su menor complejidad.