Metástasis

Ecografía abdominal: múltiples lesiones focales, hipoecogénicas, de carácter sólido, con un centro de mayor ecogenicidad. La gran mayoría de las metástasis hepáticas son hipoecogénicas y en general se comportan como "hipo" (hipoecogénicas, hipodensas e hipointensas) en todas las imágenes, salvo algunas excepciones.

 

TAC de abdomen sin (A) y con contraste e.v.(B).
Múltiples lesiones nodulares, relativamente hipodensas, que después del contraste e.v. se refuerzan en la periferia, pero menos que el parénquima normal por lo que siguen siendo hipodensas. El centro de muchas de estas lesiones es mas hipodenso debido a necrosis tumoral por crecimiento rápido y perdida en la relación capilar/célula. El hecho de que se refuerzen parcialmente confirma que se trata de lesiones sólidas.

TAC de abdomen sin (A) y con contraste e.v.(B).
Metástasis con finas calcificaciones originadas en un adenocarcinoma mucinoso del colon.
La gran mayoría de las metástasis hepáticas son hipodensas con respecto al parénquima hepático, tanto en los cortes sin contraste como en los con contraste, en donde esa diferencia se acentúa. Algunas metástasis hipervascularizadas pueden aparecer hiperdensas en el examen con contraste.

Volver a Menú Patología