Pancreatitis Aguda

Pancreatitis Aguda Necrohemorrágica

Ecografía abdominal (A, B) con doppler color (C,D). El páncreas está aumentado de volumen y muestra múltiples áreas hipoecogénicas que corresponden a necrosis y hemorragia, lo que le da una textura heterogénea. En el tronco celíaco no se observan alteraciones y la confluencia espleno-portal está permeable (la pancreatitis aguda necrohemorrágica puede tener como complicación la trombosis de la vena porta y/o esplénica.)

Limitaciones de la Ecografía

A- La ecografía abdominal no es capaz de demostrar el páncreas debido al abundante meteorismo intestinal e infiltración inflamatoria del mesenterio, lo que aparece claramente en la TAC.
B- TAC. El páncreas está levemente aumentado de tamaño, de estructura homogénea de manera que la mayor parte del proceso inflamatorio está fuera del páncreas. Hay líquido peripancreático y aumento de la densidad del tejido adiposo del mesenterio por extensión directa.
La TAC tiene esta ventaja comparativa en los casos de pancreatitis aguda grave. La ecografía es mas útil en estos casos para evaluar la vesícula y la vía biliar (ver si hay coledocolitiasis o dilatación de la vía biliar asociada.)

Volver a Menú Patología