Auscultación cardíaca

La auscultación cardiaca se aprende capacitándose por semanas o meses con un instructor con experiencia y al lado de muchos pacientes. Lo más importante es poder distinguir una auscultación normal. La mayoría de los niños presentan ruidos y soplos de carácter inocente o funcional y por lo tanto sin significado patológico y esto debe llevar a capacitarse en distinguir una auscultación en un niño normal de una auscultación anormal en un niño con una cardiopatía. En un lactante con una cardiopatía grave es muy difícil poder evaluar con claridad los ruidos cardiacos y los soplos ya que muchas veces son enmascarados por la signología pulmonar o por una taquicardia mantenida o por una falla cardiaca que disminuye los tonos. Si el lactante está conectado a ventilador mecánico la auscultación se hace aún más dificultosa. Por todo esto, la sospecha por parte del médico de la presencia de una cardiopatía en un lactante no depende exclusivamente de la auscultación cardiaca sino de un conjunto de síntomas y signos semiológicos y no sólo de auscultar o no auscultar un soplo.

   
   

Algunas claves de la auscultación que pueden ayudar son:

Tonos cardiacos
Auscultar los tonos, tratando de distinguir el primer y segundo tono y ubicar de este modo el sístole y el diástole, apreciar si los tonos están apagados y si el ritmo es regular o irregular. El desdoblamiento del segundo tono o ruido asegura que el lactante tiene 2 válvulas semilunares y por lo tanto dos grandes vasos y probablemente bien ubicados. También es importante detectar el ritmo de galope o un tercer ruido permanente lo que habla de falla ventricular izquierda o insuficiecia cardiaca.

Soplos cardiacos
Los soplos cardiacos más frecuentes y audibles son el soplo holosistólico producido por un defecto del tabique interventricular o una insuficiencia de válvula aurículo-ventricular, soplo sistólico eyectivo de una estenosis valvular áortica o pulmonar, soplo continuo o sistodiastólico producido por un ductus arterioso persistente y soplo diastólico o rodada diastólica mitrálica producida por flujo aumentado a través de la válvula mitral.

La clasificación de los ruidos y soplos cardiacos clásicos pueden estudiarse Heart Sounds and Cardiac Arrhythmias