Caso clínico 2: Canal atrio-ventricular completo

Respuesta incorrecta

Esta cardiopatía se caracteriza por un gran defecto septal con un componente interventricular o comunicación interventricular del tracto de entrada y un componente auricular o defecto interauricular tipo ostium primum. Además una válvula aurículo ventricular común que conecta las dos aurículas a los dos ventrículos.

Es la cardiopatía prefencial de los niños con síndrome de Down y la presentan en un 50% de los casos con el síndrome.

Los síntomas son de insuficiencia cardiaca producida por el gran cortocircuito de izquierda a derecha, asociada a aumento de la presión de arteria pulmonar. Estos síntomas son indistinguibles de un lactante con una gran comunicación interventricular o un gran ductus arterioso persistente. Lo que si ocurre es que se presenten más precozmente, entre el segundo o tercer mes de vida con cuadros pulmonares a repetición, dificultad para alimentarse y baja de peso muy precoz.

El examen físico demuestra la cardiomegalia clínica, el corazón hiperdinámico y la auscultación del defecto interventricular con un soplo holosistólico suave o sin soplo, debido a la igualdad de presiones en ambas cámaras ventriculares, un segundo ruido con un componente pulmonar acentuado y una rodada diastólica mitralica de flujo. No es infrecuente que la auscultación se vea dificultada por la abundante signología pulmonar

La radiografía de tórax es la clásica de la insuficiencia cardiáca con cardiomegalia e hiperflujo.

El electrocardiograma si es característico, con el típico hemibloqueo izquierdo anterior de los defectos que involucran los cojinetes endocárdicos, el que consiste en el eje eléctrico del QRS superior e izquierdo.

El ecocardiograma es diagnóstico ya que muestra con detalle el defecto del centro del corazón y la presencia de insuficiencia de la válvula aurículo ventricular, la que está presente en diferentes grados en la mayoría de los casos de canal atrioventricular completo.