Caso clínico 2: Comunicación interventricular

Respuesta correcta

Es el defecto congénito más común en la cardiología pediátrica y constituye, como defecto aislado a aproximadamente el 20% de todas las cardiopatías congénitas.

Existen varios tipos de defectos: perimembranosos que son los más frecuentes, del tracto de salida, del tracto de entrada y musculares.

La repercusión clínica va a depender de la magnitud del cortocircuito de izquierda a derecha a través del defecto y este va a depender del tamaño del defecto y de las resistencias relativas de la circulación pulmonar y sistémica, las que van cambiando con la edad.

La aparición de insuficiencia cardiaca se presenta en forma progresiva y a partir del tercer mes de vida, en que la resistencia vascular pulmonar alcanza los valores más bajos.

La manifestación clínica más característica es el compromiso pulmonar de la insuficiencia cardiaca, con taquipnea, disnea y signología clínica de edema pulmonar, lo que puede confundirse con una bronconeumonía de origen viral o bacteriano.

La cardiomegalia clínica a veces es difícil de evaluar por la presencia del tórax hiperinsuflado, secundario al compromiso pulonar de la insuficiencia cardiaca.

La auscultación cardiaca a veces es imposible, debido a la abundancia de ruidos pulmonares. Una vez tratada la insuficiencia cardiaca descompensada es posible auscultar un soplo holosistólico 3/VI para esternal izquierdo bajo, un segundo ruido pulmonar acentuado y una rodada diastólica mitral producida por el flujo pulmonar aumentado que retorna a la aurícula izquierda por las venas pulmonares.

El examen abdominal muestra la hepatomegalia, signo cardinal de la insuficiencia cardiaca congestiva, la que a veces aparece mayor debido al descenso del hígado por la hiperinsuflación pulmonar.

La radiografía de tórax muestra una cardiomegalia e hiperflujo pulmonar con vasos arteriales prominentes, edema pulmonar, atelectasias y leve derrame pleural. Esta radiografía corresponde a cualquier cardiopatía con una insuficiencia cardiaca congestiva.

El electrocardiograma es poco significativo y característico y podría mostrar crecimiento auricular izquierdo e hipertrofia ventricular izquierda o biventricular.

El ecocardiograma es diagnóstico y muestra la comunicación interventricular amplia y la sobrecarga de volumen de cavidades izquierdas

Los exámenes de laboratorio de este caso ayudan a detectar anemia y a corregirla y de este modo aumentar la viscosidad sanguínea y disminuir de este modo el cortocircuito de izquierda a derecha, mejorando de paso la disponibilidad de oxígeno a nivel de los tejidos.

Conducta: cirugía correctora programada durante la semana de efectuado el diagnóstico, independiente de la edad.