Presión arterial

En los niños pequeños se tomará con esfingomanómetro electrónico provisto de técnica de Doppler, Este método percibe las vibraciones del flujo arterial y las convierte en impulsos eléctricos, los que son transmitidos a un dispositivo de lectura digital. Se puede tomar en las cuatro extremidades cuando se sospecha una coartación aórtica.

Estos dispositivos también miden simultáneamente la frecuencia de pulso. El tamaño del manguito es algo muy relevante. Este debe cubrir y sobrepasar toda la circunferencia del brazo o la pierna y además cubrir los 2/3 del brazo o la pierna.

  Por lo tanto debe contarse con varios tamaños de manguitos. Un manguito pequeño puede sobrestimar la presión. Las presiones para que sean fidedignas deben ser medidas en 3 diferentes ocasiones y en reposo por 10 min.. La presión puede estar elevada en niños normales frente a ejercicio, llanto, y emoción. A veces la presión tomada al comienzo del examen puede bajar al final de el.
     
  En el Pediatrics 1987; 79: 1-25 se publicó la Task Force de presión en lactantes y niños normales. Se definió presión sistólica y diastólica normal cuando las cifras eran menores del percentil 90 por cada edad y sexo, normal alta entre el percentil 90 y 95 e hipertensión sobre el percentil 95.

En los neonatos y lactantes pequeños una presión alta y sostenida puede deberse a: una trombosis de la arteria renal por el uso de un cateter en la arteria umbilical, una enfermedad renal, un neuroblastoma o un tumor de Willms, una hidronefrosis, una hiperplasia suprarenal, o una enfermedades del sistema nervioso central. En los lactantes mayores, la causa más probable de hipertensión arterial es una coartación aórtica o una malformación vascular renal.