Semiología cardíaca en el lactante

La historia clínica y el examen físico siguen siendo los pilares fundamentales del primer acercamiento del médico al niño y a la familia. Es una forma rápida, no dolorosa, relativamente barata y precisa de evaluar a un neonato, lactante, niño mayor y adolescente con una probable enfermedad cardiaca.

La mayoría de los niños que tienen cardiopatías congénitas severas se presentan durante el primer año de vida. En esta ocasión enfatizaremos el rol de la historia y el examen físico, es decir de la semiología cardiovascular en el lactante menor de un año, excluyendo a los neonatos. El conjunto de síntomas y signos, incluido los del corazón propiamente tal les ayudarán a orientarse en los tres síndromes clínicos que abarcan la mayoría de las cardiopatías congénitas durante este período de la vida.

Síntomas y signos

Los síntomas y signos que pueden estar asociados a cardiopatía congénita en un niño pequeño son:

Historia

Examen físico

Son clásicos de la semiología la inspección, palpación, percusión y auscultación. En los neonatos y lactantes la inspección y auscultación son importantes y no tanto la palpación y la percusión. En niños mayores es igual que en el adulto.

Inspección general

Palpación

Auscultación