Son un grupo de fármacos utilizados para el tratamiento de la depresión y otras patologías del SNC. Entre ellos encontramos Amitriptilina, Clomipramina, Desimipramina, Doxepina, Imipramina, Nortriptilina, Protriptilina, Trimipramina.
 
 

Mecanismo de toxicidad

 

1.-Los ATC ejercen un efecto depresor de la membrana miocárdica por inhibición de los canales de sodio dependientes de voltaje, conocido como efecto tipo quinidina; esto resulta en disminución de la velocidad de conducción y en un incremento del umbral de excitabilidad

2.-Bloquean los canales de potasio prolongando la duración de los potenciales de acción en la mayoría de las células cardiacas

3.-Bloquean la recaptación de norepinefrina, dopamina y serotonina en las terminaciones presinápticas centrales, este bloqueo resulta en incremento de las concentraciones de neurotransmisores en el espacio sináptico. Durante las sobredosis con ATC el incremento periférico de norepinefrina puede contribuir a la taquicardia sinusal y a una hipertensión inicial transitoria. El incremento de las concentraciones cardíacas de catecolaminas puede también contribuir al desarrollo de arritmias ventriculares.

4.-Los ATC son antagonistas competitivos de los receptores colinérgicos muscarínicos, alfa adrenérgicos, serotoninérgicos, histamínicos H1 y H2 y los receptores GABA. En particular el bloqueo colinérgico y alfa adrenérgico son responsables de los molestos efectos adversos en dosis terapéuticas y los síntomas más problemáticos durante la sobredosis.

Bloqueo anticolinérgico: Las manifestaciones clínicas más comunes del bloqueo anticolinérgico periférico son taquicardia sinusal, hipertermia, midriasis, íleo y retención urinaria. Las complicaciones más serias del bloqueo anticolinérgico a nivel del SNC son agitación, delirio, hipertermia, coma y convulsiones.

Bloqueo alfa adrenérgico: La inhibición de los receptores alfa adrenérgicos puede resultar en vasodilatación periférica significativa contribuyendo a la hipotensión severa y a la taquicardia vista a menudo en las intoxicaciones con ATC.
 
     

Cuadro Clínico

  Los signos y síntomas de la intoxicación por ATC suelen aparecer entre las 4-12 horas posteriores a la sobredosis. La toxicidad de los antidepresivos tricíclicos es principalmente debido a sus efectos en el miocardio, SNC y vasculatura periférica En intoxicaciones leves puede aparecer sequedad de boca, visión borrosa, midriasis, confusión somnolencia, retención urinaria, agitación, hipertermia, hiperreflexia. Cuando la intoxicación es moderada a grave el cuadro clínico se caracteriza por arritmias graves, hipotensión, convulsiones, shock y coma. La toxicidad cardiaca que pueden producir estos fármacos incluye anormalidades en la conducción (prolongación del intervalo PR, ensanchamiento del QRS, prolongación del QT), disrritmias ( taquicardia sinusal, bloqueo atrioventricular, torsades de pointes, taquicardia y fibrilación ventricular) e hipotensión. La toxicidad cardiaca se desarrolla, generalmente, las primeras 6 horas post ingesta aunque los cambios ECG pueden persistir por 48 horas.  
     

Toxicocinética

 

Los antidepresivos tricíclicos son rápidamente absorbidos desde el tracto gastrointestinal

Ver Tabla N°1

 
     

Dosis tóxica

 

10 – 20 mg/kg vía oral de cualquier antidepresivo tricíclico se considera una intoxicación moderada a severa. En niños dosis de 15 mg/kg puede ser letal.

 
     

Laboratorio

  Niveles de Antidepresivos Tricíclicos en sangre no tienen utilidad clínica GSA, ELP, Función renal, ECG.  
     

Tratamiento

 

a) ABC

b) Prevención de la absorción

  • Lavado gástrico (considerarlo incluso después de una hora post ingesta ya que el vaciamiento gástrico esta disminuido secundario al efecto anticolinérgico
  • Carbón activado

c) Tratamiento
  • Arritmias: Uso de bicarbonato de sodio y sodio hipertónico
  • Hipotensión
  • Sedación y coma
  • Convulsiones

d) Aumento de la eliminación Hemodiálisis o forzar diuresis no son efectivas.

 
     

Antídoto

 

No existe antídoto disponible. La administración de flumazenil está contraindicada en la ingesta de antidepresivos tricíclicos pues podría precipitar la aparición de convulsiones. En la actualidad se realizan estudios con anticuerpos Fab. para antidepresivos tricíclicos.

Tabla N°1: Toxicocinética de Antidepresivos Tricíclicos

Droga Absorció n (%) Unión a proteína s (%) Peak plasmátic o (hrs.) Vol. de distribució n (L/kg) Vida media (hrs.) Metabolito s Activos Excreció n renal inalterad a (%)
Amitriptilina
30-60
96,4
1
5 - 22
3 – 40
Si
Clomipramina
33 – 70
97
1
7 – 20
19 – 84
Si
Desimipramin a
60 – 70
73 – 92
1
20 – 42
14.3 – 76
Si
0.3 – 2.6
Doxepina
13 – 45
80 – 85
1
9 – 33
8 – 24
Si
Imipramina
22 – 75
76 – 96
1
14 - 21
9 – 29
Si
0 – 1.7
Nortriptilina
30 - 80
88 – 95
1
21 – 57
18 – 93
Si
0.7 – 3.6
Protriptilina
77 – 93
92
1
15 – 31
53 – 90
Trimipramina
95
1
26 – 35
9 – 26
Si