Dibujo N° 1 Efectos clínicos de acuerdo al sitio de acción.  

 

 
  Los insecticidas organofosforados los podemos caracterizar por su mecanismo de acción y su estructura química similar, la toxicidad se produce por inhibición de la acetilcolinesterasa. En la actualidad es uno de los grupos de plaguicidas mas ampliamente utilizados en la agricultura. Existían gases que actúan al igual que los organosfosforados y fueron usados como armas químicas son el Sarin, tabun y el somar.
Son productos poco solubles en agua y si muy solubles en solventes orgánicos, son inestables en el medio ambiente por lo que no se acumulan como residuos, a diferencia de los organoclorados.
 
     

Mecanismos de Toxicidad

  La acetilcolina es un importante neurotransmisor químico, el cual se libera en la sinapsis preganglionares autonómicas, sinapsis postganglionares parasimpáticas y unión neuromuscular del músculo esquelético, en la unión sináptica es hidrolizada a través de la acetilcolineosterasa a ácido acético y colina. Existen dos formas de acetilcolinesterasa, la verdadera ubicada en el sistema nervioso central, músculo esquelético y eritrocitos; y la seudocolinesterasa principalmente en el plasma, hígado, corazón y otros.
Los organofosforados fosforilan la enzima acetilcolinesterasa, en las terminaciones nerviosas inutilizándolas, lo que provoca un aumento excesivo de acetilcolina en los receptores muscarínicos, nicotínicos y sistema nervioso central, esto conduce a expresar la sintomatología que se presenta.(Ver dibujo N°1)
 
     

Cuadro Clínico

  Los signos y síntomas de intoxicaciones aguda por organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora después de la exposición, sin embargo, pueden desarrollarse hasta varias horas mas tarde, esto depende principalmente de su solubilidad en grasa y si requieren o no activación metabólica. El paration no es activo frente a la colinesterasa por si solo, este es metabolizado a paraoxon en el hígado el cual si es un potente inhibidor de la enzima. En exposiciones de tipo dérmica también los síntomas son tardíos. Las manifestaciones clínicas pueden ser clasificadas en cinco tipos:

Muscarínicos: Aquí se observan vómitos, diarreas, dolor y calambres abdominales, bradicardia, broncoespasmo, miosis y aumento de la sudoración y salivación.
Efectos nicotínicos: Se observan calambres musculares, taquicardia, hipertensión, fasciculaciones y parálisis respiratoria, en algunos casos se puede observar midriasis.
Efectos en el sistema nervioso central: Agitación, confusión, delirio, convulsiones, coma y muerte.

Neuropatía Retardada: Algunos organofosforados han causado una neurotoxicidad caracterizada por un daño en los axones de los nervios periféricos y centrales que se ha asociado con la inhibición de la esterasa neurotoxica. Este síndrome se caracteriza por debilidad o parálisis y parestesia de extremidades, principalmente inferiores. La neuropatía inducida por este tipo de agente se puede manifestar 1 a 3 semanas después de la exposición y perdurar semanas, meses o años.
Síndrome Intermedio: Este ocurre después de la resolución de una crisis colinérgica aguda y dentro de un período de 24 – 96 horas, la cual se caracteriza por parálisis respiratoria y debilidad muscular facial de cuello y de los músculos proximales de las extremidades. Este síndrome es el resultado al parecer de una alteración pre y post sináptica de la trasmisión neuromuscular.
 
     

Toxicocinética

  a) Absorción: Los organofosforados en general se absorben muy bien por vía digestiva, inhalatoria y dérmica.

b) Metabolismo: Su metabolismo es primariamente hepático y a través del sistema citocromo P-450.
 
     

Dosis tóxicas

  Las dosis tóxicas son bastante variables y dependen de la absorción y de si se requiere o no activación metabólica. (ver tabla N°1).  
     

Laboratorio

  Medición de acetilcolinesterasa en glóbulo rojo para confirmar el diagnóstico. Otras pruebas útiles son; electrolitos, glucosa, BUN, transaminasas hepáticas, gases arteriales, electrocardiograma, monitoreo electrocardiográfico y radiografía de tórax. Se asegura el diagnóstico si se obtiene respuesta positiva a la Atropina.  
     

Tratamiento

 

a) ABC
b) Prevención de la absorción

En ingestión
- Lavado gástrico
- Carbón activado.
- En intoxicaciones dérmicas

Sacar toda la ropa, bañar con agua y jabón al paciente, (proporcionar protección al personal médico que realice esta maniobra). Estos pacientes deben ser observados por lo menos 6 a 8 horas, antes de ser dados de alta.

c) Tratamiento

- Neumonitis química
- Insuficiencia respiratoria
- Convulsiones
- Coma.

d) Aumento de la eliminación: Hemodiálisis o hemoperfusión no están generalmente indicados.

 
     

Antídotos

  El tratamiento específico incluye un agente antimuscarínico; como es la atropina y un reactivador enzimático; como lo es la obidoxima o la pralidoxima.

Atropina: Administrar 1 - 2 mg en adultos ó 0.05 mg/k para niños, vía intravenosa y repetir las dosis cada 10 minutos hasta signos de atropinización. Uso IV contínuo, administrar 0,02-0,08 mg/kg/hora hasta obtener respuesta. Hay casos descritos en que se han llegado a utilizar 3 g. de atropina en 24 horas.

Obidoxima: Administrar 250 mg con un máximo de 750 mg al día en adultos, en niños se puede usar de 4 a 8 mg/kg. no excediendo los 250 mg.
Pralidoxima: Administrar 1 – 2 gramos en adultos o 25 – 50 mg/kg en niños por vía I.V. o I.M. y repetir la dosis 1 – 2 horas después según necesidad.

 
     
 

Tabla Nž 1: Rango de toxicidad de los organofosforados

Baja toxicidad (LD50>mg/kg)
Acephate
Bromophos
Etrimfos
Iodofenphos
Malathion
Merphos
Phoxim
Pirimphos-methyl
Propylthipyrophosphate
Temephos
Tetrachlovinphos
   
Moderada toxicidad (LD50>500 mg/kg)
Bromophos-ethyl
Chlorpyrifos
Coumaphos
Cythiote
DEF
Demeton-methyl
Diazinon
Dichlofenthion
Dichlorovos
Demethoate
Dioxathion
EPBP
Ethion
Ethoprop
Fenitrothion
Fenithion
Formothion
Heptenophos
Isoxathion
Leptophos
Naled
Phencapton
Phenthoate
Phosalone
Phosmet
Profenofos
Propetamphos
Pyrazophos
Pyridaphenthion
Quinalphos
Sulprofos
Thiometon
Triazophos
Trichlorfon
   
Alta Toxicidad (LD50<50 mg/kg)
Azinphos-methyl
Bomyl
Carbophenothion
Chlorfenvinphos
Chlormephos
Chlorthiophos
Cyanofenphos
Demeton
Dialifor
Dicrotophos
Disulfoton
EPN
Famphur
Fenamiphos
Fenophosphon
Fensulfothion
Fonofos
Isophenfos
Isoflurophate
Methamidophos
Methidathion
Mevinphos
Monocrotophos
Parathion
Phorate
Phosfolan
Phosphamidon
Prothoate
Schradan
Sulfotepp
Terbufos
Tetraethylpyarophospate
Triortrhocresylphosphate