1.  ¿Qué pacientes están en riesgo de desarrollar glaucoma crónico?

Fundamentalmente los pacientes que tienen antecedentes familiares, los mayores de 40 años, los pacientes con elevación de presión intraocular, los pacientes que tienen miopía, los pacientes que tienen diabetes mellitus, HTA cr. Esos son los pacientes que tienen más posibilidades de desarrollar un glaucoma crónico y la razón por la cual esto es importante, es que el glaucoma es una enfermedad asintomática, por lo tanto en estos pacientes debe buscarse el glaucoma.

2.  Los pacientes con glaucoma pueden quedar ciegos, señales el mecanismo de ceguera.

La ceguera en el paciente con glaucoma se produce por su efecto patológico sobre el nervio óptico. Por lo tanto el glaucoma podríamos definirlo cono una neuropatía óptica en la que se produce una atrofia del nervio óptico debido a la elevación de la presión intraocular. En este proceso lento y  progresivo se van destruyendo  una a una las fibras ópticas que son los axones de las neuronas ganglionares de la retina, que normalmente son 1,2millones en la especie humana.

3. ¿Qué información puede obtener al observar la papila óptica para sospechar un glaucoma?

Siendo el nervio óptico el objetivo de la enfermedad glaucomatosa, allí es precisamente donde se puede detectar los cambios anatómicos de esta enfermedad. Lo principal es el aumento de la excavación fisiológica. Normalmente esta es de un 20-30% del diámetro total de la papila. Se prefiere relacionar el tamaño de la excavación con el diámetro vertical de la papila óptica. Cuando esta relación entre la excavación y el diámetro excede de 0,4 es decir de un 40%, existe la sospecha de que ese paciente pueda tener glaucoma.

Otra razón por la cual puede sospecharse un glaucoma, es la palidez de la papila. Esta se produce en el nervio óptico cuando hay pérdida de los axones(no es por isquemia).

También puede hacer sospechar un glaucoma la asimetría entre las papilas, generalmente el tamaño y las excavaciones y color son simétricas y cuando hay una asimetría en la excavación papilar mayor de 0,2 también se debe sospechar un glaucoma.

Otro elemento de sospecha es una escotadura en el borde de la papila, ya que normalmente el borde de la papila es una linea contínua.

4.  ¿Qué es la trabeculectomía?

Es una microcirugía destinada a crear una vía de drenaje para el humor acuoso. Esta es la cirugía más exitosa para el tratamiento del glaucoma y está indicada cuando el tratamiento con medicamentos antiglaucomatosos o el tratamiento con láser no son suficientes para bajar la presión introcular o bien el paciente a pesar de tener la presión intraocular dentro de límites normales sigue dañando su campo visual.

5.  ¿Dónde actúa el láser en el glaucoma crónico?

El láser que se usa en el glaucoma crónico es el láser de argón y está destinado  a producir una modificación del trabéculo que lleva a disminuir el obstáculo al drenaje, o sea facilita la salida del humor acuoso. Esta operación se llama trabeculoplastía. Es una operación que es exitosa en el 75% de los pacientes con glaucoma mayores de 50 años.

Otro láser que se utiliza en el glaucoma crónico, es el láser aplicado sobre el cuerpo ciliar(este produce el humor acuoso), es una operación que se llama ciclofotocoagulación. Este laser tiene por objeto actuar sobre la producción del humor acuoso bajando así la presión introcular. Es un tratamiento de última línea y generalmente se usa como un procedimiento paliativo para el dolor en pacientes con glaucoma terminal. Su efecto sobre la presión intraocular es tan dramático que en un número importante de pacientes lleva a la ptisis ocular.(atrofia por la gran hipotonía)

6.  ¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto y por qué?

El tratamineto del glaucoma de angulo abierto está orientado a disminuir la presión intraocular y así evitar la progresión en el daño sobre el campo visual. Mientras el tratamiento esté dismninuyendo la presión intraocular y manteniéndola en un nivel saludable para el   nervio óptico el paciente va a estar bien controlado. Si el tratamiento se suspende y el paciente se deja de poner las gotas sube la presión intraocular y ese es el motivo por el cual el tratamiento debe ser mantenido en forma vitalicia. (Una exepción a esto podrían ser algunos pacientes que con cirugía logran controlar su presión introcular sin necesidad de complementarlo con gotas, sin embargo estos pacientes deben ser seguidos igual que un paciente no operado, ya que al subir nuevamente la presión deben reiniciar tratamiento complementario con gotas)

7.  Señale las causas de ceguera en Chile.

La primera causa es catarata, la segunda es glaucoma y la tercera es retinopatía diabética.