Introducción

En el adulto, la muerte súbita no traumática es una de las principales causas de muerte.

La fibrilación ventricular (FV) es el ritmo mas frecuente en la muerte súbita.

La FV es fácilmente reversible con la desfibrilación precoz.

La RCP básica bien realizada aumenta hasta 4 veces la probabilidad de sobrevida.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo.

La enfermedad coronaria causa 50% de estas muertes. 1/3 de ellas se presentan como Muerte Súbita, en los primeros minutos u horas del inicio de los síntomas. La victima de muerte súbita puede tener solo uno de cuatro ritmos presentes a la monitorización electrocardiográfica: fibrilación ventricular (FV), taquicardia ventricular sin pulso (TVSP), actividad eléctrica sin pulso (AESP) y asistolia (AS). La FV esta presente en el 60-70% de las MS no traumáticas en el adulto cuando se logra la monitorización electrocardiográfica, pero este porcentaje probablemente es mucho mayor si se toma en cuenta que al momento de la llegada del equipo de monitorización habitualmente han pasado varios minutos en los cuales la FV progresa hacia la asistolia.

La FV y la TVSP son completamente reversibles con la desfibrilación. La desfibrilación tiene mayor éxito mientras mas precoz se aplique. Si no se cuenta con un desfibrilador inmediatamente, la RCP básica (compresiones torácicas y ventilación artificial) realizada en forma efectiva aumenta de 2 a 4 veces la probabilidad de éxito.

El 80% de las muertes súbitas suceden en el ambiente extra hospitalario donde habitualmente no se cuenta con ayuda médica especializada en los primeros minutos del evento. Por este motivo, es fundamental que la población general esté entrenada en detectar la muerte súbita, activar el sistema de respuesta médica de urgencia y realizar maniobras de RCP básica en forma rápida y efectiva .

A continuación se describen con mas detalle los pasos a seguir al auxiliar una victima de muerte súbita ADULTA. En las victimas pediátricas le RCP tiene algunas variaciones que no serán descritas en este tutorial.

Volver