Bacterianas
Virales
Artritis gonocócica


La infección articular por Neisseria gonorrhoeae es el tipo más frecuente de artritis séptica en EEUU. No disponemos de datos en Chile. En EEUU se presenta en adultos jóvenes, sexualmente activos, de niveles socioeconómicos bajos.

La artritis gonocócica es una de las manifestaciones de la infección gonocócica diseminada que ocurre en el 1 a 3% de las infecciones mucosas primarias. Se produce una bacteremia con localización posterior en piel, articulaciones y tendones, lo que determina la tríada clínica característica de artritis.dermatitis y tenosinovitis en estos pacientes. Sólo un 25 % tiene historia de uretritis o cervicitis previa.

En general el paciente inicia un cuadro de malestar general, fiebre y poliartralgias que suelen ser migratorias para luego localizarse en 1 o algunas articulaciones constituyéndose un mono o oligoartritis asimétrica. Las articulaciones más frecuentemente comprometidas son rodilla, codo, muñeca, MTC-F y tobillos. Dermatitis ocurre en dos tercios de los casos , se presenta con un rash no pruriginoso, indoloro, maculopapular, pustular, necrótico o vesicular con una base eritematosa en tronco y extremidades sin comprometer cabeza; a veces son unas pocas lesiones que hay que buscar dirigidamente. Tenosinovitis se ve en dos tercios de los casos, típicamente en manos y dedos.

Diagnóstico

La punción articular muestra líquido sinovial que corresponde al tipo inflamatorio o séptico. La tinción de Gram puede mostrar diplococos G(-). El cultivo de LS es positivo sólo en 50% de las artritis gonocócicas. No es necesario usar medios con antibióticos ( Thayer-Martin) para el cultivo de LS ya que éste es estéril. Estos medios deben usarse para los cultivos genitourinarios que son positivos en el 75 a 90% de los casos.

El diagnóstico diferencial se hace con artritis bacterianas no gonocócicas (tabla 3) y otras causas de sindrome Artritis / Dermatitis, como artritis reactiva, hepatitis B y C, fiebre reumática, endocarditis infecciosa, meningococcemia, LEG y enfermedad de Still

Tratamiento : (Figura 3)

Se debe hospitalizar para el inicio del tratamiento. Al igual que en artritis bacteriana no gonocócica requiere drenaje articular y antibióticos inicialmente EV, en general 2 a 4 días y luego oral por 7 días más. Hay que agregar tratamiento para clamidias. La respuesta y el pronóstico son favorables y más rápidos que en las otras artritis bacterianas.


Figura 3. Tratamiento de la infección gonocócica diseminada