Lumbago
Cervicalgia
Otros cuadros frecuentes de reumatismos regionales de partes blandas: Tendinitis, bursitis, epicondilitis(codo del tenista)

Un grupo de entidades clínicas que se manifiestan por dolor y rigidez en los tejidos músculos ligamentos.

Son cuadros clínicos que se caracterizan por la presencia de dolor o dolores, los que se localizan en tejidos músculo-ligamentosos, generalmente son acompañados por una sensación de rigidez, usualmente son autodelimitados en el tiempo y en ellos no existe un antecedente traumático de relevancia. Entre un paciente y otro la sintomatología y la incapacidad funcional o laboral que ocasionan son muy variables, porque los factores sociales, psicológicos y económicos tienen gran influencia sobre estas manifestaciones. Los reumatismos de partes blandas pueden clasificarse en enfermedades músculo esqueléticas regionales o generalizadas.

A. Enfermedades musculoesqueléticas regionales

Se caracterizan porque NO ocurren como consecuencia de un traumatismo directo, infección, neoplasia ni por una enfermedad sistémica. Estos "reumatismos de partes blandas" se plantean como diagnóstico, una vez que se han excluído todas las causas anteriores. Puesto que las enfermedades musculoesqueléticas regionales son muy frecuentes en la población general una búsqueda intensa de esas otras patologías se justifica sólo en situaciones clínicas específicas.