Esta nueva edición del Manual de Patología General incorpora cambios que reducen la extensión del texto, mejoran la calidad de algunas figuras y simplifican los conceptos, a la luz de la nueva información de la literatura médica. En el capítulo 1 se ha suprimido la sección de Agentes etiológicos infecciosos y el capítulo 2 comprende una nueva sección de daño celular e incluye una nueva forma de muerte celular, a saber la apoptosis. Las paratrofias se han incorporado bajo el concepto de alteraciones celulares reversibles y se ha simplificado significativamente su texto. Se ha suprimido el capítulo de Inmunopatología, el que es reemplazado por un capítulo sobre Técnicas diagnósticas en histopatología.

Algunos de los cambios obedecen a la incorporación de sugerencias hechas por nuestros alumnos en el curso del ejercicio docente de los años que median entre ambas ediciones; en otros, se han incorporado nuevos conceptos que a nuestro juicio han pasado a ser conocimiento básico y útil de la patología moderna.

Colaboran en esta nueva edición sólo cuatro autores: los doctores Benedicto Chuaqui, Ignacio Duarte, Sergio González y Helmar Rosenberg. Además, el presente manual tiene dos editores, que representan dos generaciones en la continuidad de la escuela de Anatomía Patológica fundada por nuestro inolvidable maestro Roberto Barahona S.

Benedicto Chuaqui J. y Sergio González B. (editores)