Es la reabsorción y reemplazo de material orgánico, generalmente de fibrina, por tejido fibroso formado, casi siempre, por desarrollo de tejido granulatorio. El proceso de organización ocurre fundamentalmente en dos condiciones: en inflamaciones fibrinosas cuando falla la fibrinolisis, como en algunas pneunomías, bronconeumonías, pericarditis y pleuritis, en los trombos y émbolos trombóticos (figura 5.1). En las inflamaciones fibrinosas de las serosas, el tejido fibroso formado por organización tiende a hialinizarse, en cambio dentro de los vasos con trombos o émbolos trombóticos el tejido fibroso tiende a tunelizarse probablemente por acción de la corriente sanguínea.

Figura 5.1.

Organización deinflamación fibrinosa en el pulmón. A la izquierda, un alvéolo con fibrina (en negro) en orgnización; a la derecha, después de la reabsorción de la fibrina, el alvéolo queda con un tapón de tejido conjuntivo. (Modificado de Hamperl, 1966)

La organización se diferencia de la reparación en que en la reparación se forma una cicatriz que substituye tejidos preexistentes, en cambio en la organización se forma tejido fibroso donde antes no existía tejido.